www.numismaticodigital.com

Semejante no es igual

Brasil Um Mil Reis de 1891 vs. Um Mil Reis de 1917

Brasil Um Mil Reis de 1891 vs. Um Mil Reis de 1917
miércoles 18 de mayo de 2016, 03:14h

Hola amigos, esta semana les muestro dos billetes brasileños de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. Vamos a contemplar los Um Mil Reis del “Thesouro Nacional” de la República de los Estados Unidos de Brasil de 1891 y de 1917.

Idénticos en dibujos y grabados tanto en anversos como en reversos, nos ofrecen la alegoría de un niño apoyado sobre la cabeza de una fiera marina y portando un caduceo (una vara, como árbol de la vida, entrecruzada por dos serpientes, como símbolo de poder, sabiduría, juventud, fertilidad, salud y prosperidad), ocupando la parte derecha del anverso del billete. En la parte izquierda de éste se muestra una vista del Museo Imperial de Petrópolis, en el estado de Rio de Janeiro, que fue el Palacio de Verano del emperador Pedro II (1831-1889). Construido hacia la mitad del siglo XIX, sus obras se iniciaron simultáneamente a la construcción de la ciudad de Petrópolis por el ingeniero alemán Julius Friedrich Koeler, fueron continuadas por Cristoforo Bonini, Joaquim Guillobel, Jacinto Rebelo, Manuel Araujo Porto y Jean Baptiste Binot y es uno de los monumentos arquitectónicos más relevantes de Brasil. El resto del anverso queda encuadrado en un trabajado marco de orlas, rosetas y cartuchos con los textos en portugués y números identificando su valor.

Los reversos son todos para una escultura ecuestre del emperador Pedro I. La estatua, obra de Joao Maximiano Mafra en 1862, fundida en Francia y erigida en Rio de Janeiro, presenta al emperador sobre su caballo, que reposa sobre un pedestal alrededor del que hay cuatro figuras de bronce representando los cuatro ríos principales de Brasil (Amazonas, Madeira, Sao Francisco y Paraná). Está ubicada en la plaza de la Constitución (Parque Plaza Tiradentes)

Fueron impresos por la American BankNote Co. de New York.

Vamos con sus semejanzas: el billete de Um Mil Reis de Brasil de 1891 ofrece tonalidades verdes y grises en anverso y reverso, mientras que el billete de Um Mil Reis de Brasil de 1917 cambia sus tonalidades a naranjas amarronadas y grises en el anverso y naranjas completamente en el reverso. En cuanto a sus firmas, en ambos ejemplares son manuscritas, la del ejemplar de 1891 en el pie central del anverso y la del ejemplar de 1917 cruzando diagonalmente su anverso.

Los números de serie, sin letra, son dos en tinta azul en el ejemplar de 1917 y uno en tinta roja en el ejemplar de 1891. Su tamaño, casi coincidente en ambos, es de 164 x 73mm. para el de 1891 y de 164 x 76mm. para el de 1917.

¡Dos auténticas maravillas notafílicas para nuestro disfrute!

¡Espero que les gusten!

Juanjo Banegas

http://www.numiszarrios.com

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti