www.numismaticodigital.com

Miscelánea

Trágica serie de “Coronas de Moisés” del Campo de Concentración de Terezin (II Guerra Mundial)

Trágica serie de “Coronas de Moisés” del Campo de Concentración de Terezin (II Guerra Mundial)
miércoles 01 de junio de 2016, 06:43h

Esta semana nos trasladamos temporalmente al comienzo de la II Guerra Mundial. Uno de los campos de concentración que primero creó la infame maquinaria nazi fue el de Terezin, en las inmediaciones de Praga (Checoslovaquia), en noviembre de 1941. Más conocido por su nombre en checo Theresienstadt, sarcásticamente se ofrecía a los judíos como centro termal.

En dicho campo de concentración se emitió una serie de billetes para uso interno, que eran cambiados para expoliar a sus moradores, que recibían un papel moneda totalmente inútil para comprar donde no había nada que ofrecer ni dónde gastarlo.

Esta serie que les presento data de 1943 y fue denominada como “Coronas de Moisés” por su grabado principal. Nos presenta a Moisés con las Tablas de la Ley en un círculo ovalado, acompañado del valor del recibo (quittung en alemán) y la estrella de seis puntas, que se convertiría en el símbolo que deberían portar todos los judíos, visible en sus ropas, en los territorios ocupados por la Alemania nazi. Se emitió una serie de valores de 1, 2, 5, 10, 20, 50 y 100 coronas, todos del mismo anverso y reverso, pero distintos colores.

El pie de firma “Der Alteste der Juden” se traducía como “El más anciano de los judíos”.

¡Verdadero sadismo que también forma parte de la Historia…y de la Notafilia!

¡Espero que les gusten!

Juanjo Banegas
http://www.numiszarrios.com

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti