www.numismaticodigital.com

Bank of England

Billete polímero para el Reino Unido dedicado a Churchill

Billete polímero para el Reino Unido dedicado a Churchill
miércoles 08 de junio de 2016, 04:45h

ND© El Banco de Inglaterra, encargado de las emisiones de billetes en el Reino Unido, presentó el pasado 2 de junio la nueva emisión del billete de 5 libras en polímero con un retrato actualizado de la reina Isabel II en el anverso y la imagen de Winston Churchill en el reverso, que será puesto en circulación el 13 de junio.

Al comentar sobre la elección del personaje para el reverso, el gobernador del Bank of England, Mervyn King, dijo “Nuestros billetes reconocen la vida y obra de grandes británicos. Sir Winston Churchill era un verdadero gran líder británico, orador y escritor. Por encima de eso, sigue siendo un héroe de todo el mundo libre. Su energía, el valor, la elocuencia, ingenio y el servicio público son una inspiración para todos nosotros. Estoy orgulloso de anunciar que aparecerá en nuestro próximo billete de banco”.

La decisión del cambio a polímero es consecuencia de un programa de tres años de investigación por parte del Banco de Inglaterra investigando los materiales sobre los que se imprimen los billetes, que concluyó con varias razones de peso que determinaron pasar a la impresión en polímero. En particular, la investigación indicó que: los billetes de polímero son resistentes a la suciedad y la humedad y pueden permanecer limpios durante más tiempo que los billetes de papel. Además, los billetes de polímero son seguros. Incorporan funciones de seguridad avanzadas que los hacen difíciles de falsificar y mejoran aún más la fuerte seguridad de los billetes del Banco de Inglaterra.

Los nuevos billetes de polímero serán un poco más pequeños que sus equivalentes de papel existentes, pero se mantendrá la práctica actual de tamaño creciente con la denominación. Los billetes del Banco de Inglaterra son actualmente grandes en comparación con sus homólogos internacionales, por lo que la denominación más grande observa más difícil de encajar en la tecnología de manejo de efectivo y menos conveniente para el uso diario. Al ser más pequeños también reducirán los costes de impresión y almacenamiento.

A este respecto, el Banco consultó con el Real Instituto Nacional de Ciegos sobre el cambio de tamaño propuesto y este organismo ha manifestado su apoyo. El polímero de 5 libras medirá 125 mm. de longitud y 65 mm. de altura. Cada denominación posterior medirá 7 mm. más largo y 4 mm. más alto que la denominación anterior, por lo que la el billete de 10 libras medirá 132 mm. x 69 mm. Estos serán un poco más grandes que los billetes europeos equivalentes en euros.

Los nuevos billetes en polímero se seguirán imprimiendo en Debden, Essex, Gran Bretaña, y conservarán el aspecto familiar de los actuales billetes del Banco de Inglaterra, incluyendo el retrato de la reina Isabel II y su carácter histórico.

Debajo del retrato de la Reina hay diminutas letras y números que son visibles bajo el microscopio

El reverso mostrará un retrato de Winston Churchill realizado a partir de una fotografía tomada en Ottawa por Yousuf Karsh el 30 de diciembre 1941. También se puede apreciar una vista de Westminster y la Torre de Elizabeth de la ribera sur mirando al otro lado del puente de Westminster. La imagen de la Torre Elizabeth muestra las manecillas del Gran Reloj a las 15’00 horas, la hora aproximado del 13 de mayo 1940, cuando Winston Churchill declaró en un discurso ante la Cámara de los Comunes “No tengo nada que ofrecer más que sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor”. Una imagen de fondo de la medalla del Premio Nobel de Literatura concedida en 1953, completan la imagen del reverso.

Este billete será el primero de la serie en polímero que será renovada en los próximos años, como el próximo de 10 libras dedicado a la escritora Jane Austen que será puesto en circulación en el verano de 2017.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti