www.numismaticodigital.com

Los rublos de la familia del zar Nicolás I, una rareza de la moneda rusa

Los rublos de la familia del zar Nicolás I, una rareza de la moneda rusa

Por Sebastian Steinbach

miércoles 15 de junio de 2016, 06:36h

En septiembre de 1835, el embajador ruso príncipe Grigory Ivanovich Gagarin envió una moneda de Munich al ministro ruso de Finanzas, el conde Yegor Frantsevich Kankrin, que tenía la intención de completar la colección de monedas del Hermitage de San Petersburgo.

Se trataba de uno de los tálero históricos acuñado en 1828 del rey Luis I de Babiera (1825-1848), en el que se mostraba el retrato del monarca en el anverso y una representación de su familia (su esposa y sus ocho hijos) en el reverse, enmarcada por la inscripción “Segen des Himmels” (Bendiciones del cielo).

Se acercaba el 10 aniversario de la subida del zar al poder y el conde Kankrin decidió encargar una moneda similar a la que le trajo de Babiera el embajador Gagarin.

Con esta “familia de rublos” vio la luz una de las rarezas más codiciadas de la historia de la moneda rusa que, por cierto, era la única moneda contemporánea que mostró los rasgos faciales de la familia imperial en toda regla.

El ministro de Hacienda Kankrin encargó a la joven, pero muy cualificada troqueladora, Pável Utkin la producción de los moldes. La joven Utkin estaba trabajando como medallista en la Casa de la Moneda de San Petersburgo sólo desde enero de ese año.

En el sentido estricto de la numismática, el término “familia rublo” no es del todo correcto, porque los valores nominales de la acuñación van desde el 1 ½ zloty a los 10 rublos. Destinadas a la circulación, las monedas de la misma denominación ruso-polacas fueron fabricadas bajo Nicolás I ya en 1833 y 1835 en las Casas de Moneda de San Petersburgo y Varsovia.

En cuanto a los retratos de los hijos del zar, Kankrin supuestamente ordenó que se copiaran de la lata de tabaco del conde Golicyn. Los miembros de la familia imperial representados en los reverses de las monedas son los siguientes (en sentido horario, comenzando a las 12 horas):

• Alexander (II), 17 abril a 1 marzo 1881 (Zar 1855 a 1881).

• María, 6 de agosto de 1819 a 9 de febrero 1876 (casada con Maximiliano Josèphe Eugène Auguste Napoleón de Beauharnais, duque de Leuchtenberg 1817-1852).

• Olga, 30 agosto de 1822 al 18 octubre 1892 (casada con el rey Carlos I Frederick Alexander de Württemberg 1823-1891).

• Constantino, 9 septiembre de 1827 al 13 enero 1892 (Gran duque de Rusia).

• Nikolas, 27 julio de 1831 hasta 13 abril de 1891 (Gran duque de Rusia).

• Michael, 13 de octubre de 1832 a 5 diciembre de 1909 (Gran duque de Rusia).

• Alexandra, 12 junio de 1825 a 29 julio 1844 (casada con el Landgrave Federico Guillermo (II) Jorge Adolfo de Hesse-Kassel-Rumpenheim 1820-1884).

Tipo de familia un rublo (1835): sólo 36 ejemplares fueron producidos.

A principios de diciembre de 1835, Utkin presentó el primer diseño. En contraste con su modelo de Baviera, la imitación de Rusia sólo había tenido una inscripción muy corta. La moneda no mostró ni el título del monarca, ni una declaración refiriéndose a la ocasión prevista de su emisión (el 10 aniversario del comienzo de su ascenso al poder). En cambio, sólo el año de 1835, y el valor nominal (1 ½ РУБΛЯ - 10. ZŁOT), así como el nombre completo de la troqueladora (Р. П. УТКИНЪ) se grabó en el anverso y reverse de la moneda. Además, la firma en el reverso no era del todo correcta, porque el nombre de la familia carecía del signo duro “Ъ”.

Tan solo 46 ejemplares fueron acuñados, de los cuales sólo 36 fueron entregados al ministro de Hacienda que se los presentaró al zar. El 6 de diciembre de 1835, las acuñaciones de prueba fueron presentados por Kankrin a Nicolás I, que aprobó la idea de una moneda conmemorativa, pero con la exigencia de algunos cambios que comenzaron a realizarse. Por encima de todo estaba disgustado con la representación dela apariencia de los 36 años de edad de su esposa: decía que aparentaba más y le recordaba demasiado a su suegra.

Tipo de Familia 2 rublos (1836): tan sólo fueron producidos 50 ejemplares.

Por lo tanto, Utkin hizo un segundo diseño de acuerdo a los deseos del gobernante. En este proyecto, que data de 1836, los cambios se habían realizado, en particular con respecto al reverso: los círculos con forma de medallón alrededor de las cabezas de los miembros de la familia habían sido retirados, así como la firma. Lo más llamativo, sin embargo, fueron los cambios sobre el retrato de la zarina: fue eliminada la papada, y todo su aspecto parecía “más jóven”. Nicolás aprobó el nuevo proyecto y ordenó la acuñación el 2 de febrero de 1836, produciéndose 100 piezas. Sin embargo, la suerte de esta primera acuñación de monedas, no fue Buena y después de los primeros 50 ejemplares comenzaron a aparecer grietas en el cuño, por lo que se tuvo que rehacer de nuevo.

Tipo de Familia 3 rublos (acuñadas después de 1836 / 1837): tan sólo 150 ejemplares fueron producidos.

En el tercera emission, la firma de la troqueladora que aparecía en el anverso fue de nuevo abreviada a las iniciales “П. У.” (PU lugar de RP) en el alfabeto cirílico y se trasladó desde el borde hasta el inicio del cuello del monarca. De acuerdo con los deseos del zar, fueron producidos 150 ejemplares con estos cambios en tres etapas entre 1836 y 1837. Al parecer, se realize también un cuño de oro de este tipo (cf. Bitkin 890).

Tipo de Familia 4 rublos (acuñadas después de 1837).

Aun después de estas emisiones oficiales a las órdenes del zar, la ceca de San Petersburgo produjo una moneda de un rublo de vez en cuando mediante el uso de las matrices originales, para ser regalado como presente. Por encargo de particulares se produjeron más reacuñaciones hasta que cayó por completo una parte del borde del cuño, aproximadamente en la sección cuarta del reverse, siendo reparado posteriormente.

Tipo de 5 rublos de familia (acuñada en 1847).

Porque no había una demanda constante de reacuñaciones del “rublo de la familia”, desde la la ceca de San Petersburgo no han dejado completado el año 1847, en el que se produjeron un cuarto tipo de pruebas. Una característica notable es que este diseño omite por completo la firma de la troqueladora. Una razón probable de esto es que Utkin sufrió una enfermedad ocular en los últimos años de su vida y no fue capaz ya de hacer ella misma el trabajo debido a su fallecimiento. Fueron producidos por otro medallista (probablemente uno de sus alumnos) que, ante el temor de su patrón, omite su firma.

En el mismo año, en 1847, la reacuñación de la Casa de Moneda de San Petersburgo fue disminuida en gran medida a petición de una serie de influyentes numismáticos rusos. Por lo tanto sólo se conservan algunos modelos extremadamente raros. El ultimo rublo de familia de este quinto tipo fue subastado hace 80 años en la subasta de Hess 204 "Museen Dubletten Russischer" (Frankfurt a. M. 1931). Hasta el momento, nunca se había vendido en una subasta las cinco variants del “rublo de familia”.

El próximo 2 de febrero de 2012, en el contexto de la subasta que tundra lugar en Berlín organizada por la empresa Fritz Rudolf Künker, las cinco variantes del rublo de la familia se ofrecerán a la venta por primera vez.

Al final, no hay más que las muestras de ensayo y muy pocos de los rublos de la familia fueron hechos para ser regalados como presentes. Esta acuñación de monedas muy raras, por lo tanto, son las únicas de los zares que, además de las medallas, muestran su retrato. Todas las monedas en circulación sólo muestran su anagrama (una “N” por encima del número romano “I”) y / o el águila rusa.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti