www.numismaticodigital.com

FNMT-Real Casa de la Moneda

Fernando II de Aragón recordado en el V centenario de su muerte

Fernando II de Aragón recordado en el V centenario de su muerte
miércoles 15 de junio de 2016, 07:05h

ND© Después de variar varias veces el calendario de emisión, la FNMT-Real Casa de la Moneda ha notificado que la fecha de salida definitiva de las dos monedas conmemorativa, en plata y oro, con valores nominales de 10 y 100 euros respectivamente, aparecieron el pasado 13 de junio. El BOE Núm. 81 correspondiente al lunes 4 de abril de 2016 fue el encargado de publicar la Orden ECC/452/2016, de 23 de marzo, por la que se acordaba la emisión, acuñación y puesta en circulación de monedas de colección que conmemoran el “V Centenario de la Muerte de Fernando II de Aragón 1516-2016”.

La Ceca de Madrid ha sido la encargada de la acuñación de la moneda de 100 euros de valor nominal, módulo antiguo de 2 escudos, en oro de 999 milésimas, calidad proof, con peso de 6’75 gr. Diámetro de 23 mm., canto estriado, y tirada de 2.500 ejemplares.

En el anverso se reproduce a su vez el anverso de una moneda de cuatro excelentes de los Reyes Católicos, acuñada en Segovia. Fuera de este espacio, en la parte superior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda “España” y el año de emisión “2016”, separados por un guión. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

En el reverso se reproduce una imagen del exterior del Palacio de la Aljafería de Zaragoza; más arriba, en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la moneda “100 Euro”; a la derecha, la marca de Ceca, la “M” coronada. En la parte superior, en sentido circular ascendente y en mayúsculas, la leyenda “La Aljafería”. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

La moneda de 10 euro de valor facial, antigua métrica de 8 reales, ha sido acuñada en plata de 925 milésimas, siendo el resto de cobre, calidad proof, peso de 27 gr., diámetro de 40 mm., canto estriado y tirada de 7.500 ejemplares.

En el anverso se reproduce un retrato de Fernando II de Aragón que se conserva en el Museo Naval de Madrid. A la derecha, en mayúsculas y en sentido circular descendente, la leyenda “España”; más abajo, en sentido horizontal, el año de emisión “2016”. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

En el reverso se reproduce el escudo del rey Fernando II de Aragón que se puede admirar en la techumbre de la primera Sala de los Pasos Perdidos del Palacio de la Aljafería de Zaragoza. A la izquierda, en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la moneda “10 Euro”; más abajo, la marca de Ceca, la “M” coronada. En la parte superior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda “Fernando II de Aragón”. En la parte inferior de la moneda, en sentido circular y separados por un guión, los años “1516 – 2016”. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti