www.numismaticodigital.com

Royal Canadian Mint

James Naismith hace 125 años que inventó el baloncesto

James Naismith hace 125 años que inventó el baloncesto
jueves 07 de julio de 2016, 06:02h

ND© Aparece en el mercado la segunda moneda acuñada por la Royal Canadian Mint (Real Casa de la Moneda de Canadá, Ceca de Ottawa) diseñada en un innovador formato convexo y cóncavo, ya utilizados por las cecas de Francia y de Australia. El motivo reflejado en el reverso a color de esta singular y atractiva pieza de plata de 25 dólares canadienses es el Baloncesto y es que se cumple el 125 aniversario de su creación debida a James Naismith, un profesor canadiense de educación física, en diciembre de 1891 en la YMCA de Springfield, Massachusetts, Estados Unidos.

Inventado en 1891 por un canadiense, el Dr. James Naismith, en 1891, el baloncesto ha evolucionado con el tiempo para convertirse en uno de los deportes más populares jugado en todo el mundo. Ya sea que esté jugando en interiores o al aire libre.

Para mantener a los atletas que se recogían en los gimnasios interiores durante los meses más fríos del invierno, James Naismith natural de Almonte, Ontario, Canadá inventó el baloncesto como un juego basado en dos equipos que, con habilidad, debería encestar cada uno en la canasta del otro para sumar puntos. Así nación el Basketball mientras enseñaba educación física en la Escuela de Formación Cristiana de Jóvenes Internacional del Hombre en Springfield, Massachusetts.

Después de su debut el 21 de diciembre de 1891, el juego fue un éxito y los primeros jugadores que participaron en esos primeros juegos fueron diez estudiantes de baloncesto en Quebec. En Canadá la popularidad del deporte se evidencia por el rápido éxito de un equipo femenino conocido como los Graduados Comerciales Edmonton que reinó entre 1915 y 1940 como campeones del mundo en cuatro ocasiones. Por la década de 1930, el deporte ya se había extendido a más de 50 países.

Actualmente lo practican más de 450 millones de personas de todo el baloncesto de diferentes edades y nivel de habilidad de juego.

La Ceca de Ottawaha acuñado 8.500 ejemplares en plata de 9999 milésimas, calidad proof, peso de 30’75 gr., diámetro de 36’07 mm., a color con formato cóncavo y canto estriado de esta moneda convexa con valor nominal de 25 dólares canadienses.

Susanna Blunt es la autora del diseño del anverso con la imagen de la reina Isabel II rodeada por la leyenda “Elizabeth II D.G. Regina” (Reina Isable II por la Gracia de Dios) y el valor nominal de “25 Dollars” (25 dólares canadienses).

Diseñado por el artista canadiense Glen Green, el reverso utiliza una curvatura convexa para recrear la forma redondeada de una pelota de baloncesto. Además de la complejidad de la ingeniería inusual de la moneda, se aprecia el grabado de precisión replica los elementos táctiles que están asociados con los famosos balones de baloncesto, específicamente las líneas insertadas en la superficie con hoyuelos, mientras la aplicación del color capta su apariencia icónica naranja.

En primer plano, el jugador a la izquierda salta hacia la red a medida que avanza para hacer canasta, mientras que el jugador de la derecha se mueve rápidamente para defender el tiro con su brazo extendido. A ambos lados, dos pelotas de baloncesto grabadas superponen a la banda ancha que enmarca la imagen invertida, donde el nombre del país emisor “Canadá” está grabado por encima de las fechas conmemorativas del 125 aniversario del baloncesto “1891-2016”.

Otras emisiones convexas de la Royal Canadian Mint

La cúpula de la Biblioteca del Parlamento canadiense en formato cóncavo

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti