www.numismaticodigital.com

Centro Numismático de Buenos Aires

Acto de presentación del nuevo billete de 500 pesos “Yaguareté”

Acto de presentación del nuevo billete de 500 pesos “Yaguareté”
miércoles 13 de julio de 2016, 05:35h

ND© Según informaciones amablemente remitidas por el Centro Numismático de Buenos Aires, en la tarde-noche del miércoles 29 de junio, fue presentado el billete argentino de 500 Pesos denominado “Yaguareté” con el que inaugura la nueva familia de billetes con imágenes de la fauna autóctona de las diversas regiones del país.

El presidente del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger presentó el nuevo billete de 500 pesos argentinos.

En un acto realizado en el Museo J. E. Uriburu (h), perteneciente al Banco Central de la República Argentina, y al que concurrieron autoridades del B.C.R.A., del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, de S.E. Casa de Moneda, del Centro Numismático Buenos Aires y de ONGs vinculadas al cuidado ambiental entre otras, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, presentó al público el nuevo billete, con características innovadoras en cuanto al diseño, como por ejemplo la concientización sobre el cuidado de la fauna argentina, la orientación vertical del anverso y la utilización de colores vivos.


Con esta elección se procura que la moneda nacional sea un punto de encuentro en el que todos los argentinos puedan sentirse representados y a la vez busca crear conciencia sobre la conservación de la biodiversidad y la preservación ambiental.

Mabel Esteve directora del Museo J. E. Uriburu (h), donde tuvo lugar el acto de presentación del billete “Yaguareté”.


Inauguró la presentación la Mgter. Mabel Esteve, directora del Museo J. E. Uriburu (h, que se encontraba totalmente decorado con pinturas, esculturas y actividades relacionadas al yaguareté, comentando los esfuerzos que se realizan para la conservación de los aproximadamente 250 ejemplares del felino, considerado Monumento Natural Nacional, que aún residen en la región noreste de Argentina.

Luego tomó la palabra el Dr. Federico Sturzenegger, quien entre otras cosas resaltó las seis ideas centrales que caracterizarán a la nueva familia de billetes: Celebrar la vida y no la muerte; Enfatizar el futuro más que el pasado; Pasar de la solemnidad a la alegría; Reivindicar el federalismo; Saber que somos más que sólo hombres y mujeres; Encontrarnos todos los argentinos

En su anverso, diseñado con formato vertical, puede verse como imagen principal un retrato del rostro del yaguareté. Su reverso, diseñado con formato horizontal, recrea una imagen de la selva, su hábitat natural. En el ángulo inferior izquierdo, un cachorro de yaguareté aparece en forma de guiño hacia la niñez, para intentar la concientización de las nuevas generaciones.

Anverso y reverso del nuevo billete “Yaguareté”. Foto colección particular.

Las características de seguridad principales del nuevo billete de 500 pesos son:
· Marca de agua: reproduce la cabeza del yaguareté y por debajo indica 500 en tono muy claro.
· Hilo de seguridad: con efecto dinámico al mover el billete, y al trasluz permite ver “$500” y la sigla “BCRA” en forma repetida.
· Tinta de variabilidad óptica magnética: ubicada en la parte superior derecha, la cifra 500 muestra una línea de luz al cambiar el ángulo de visión del billete.
· Imagen complementaria: la huella del yaguareté ubicada en la parte superior izquierda del anverso se complementa a trasluz con la otra mitad ubicada en el ángulo superior derecho del reverso.
· Imagen latente: al modificar el ángulo de inclinación desde el cual se observa el billete se pueden apreciar las letras “RA” en el yaguareté bordó ubicado en la parte superior del anverso.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti