www.numismaticodigital.com

US Mint

Ronald Reagan en los dólares presidenciales 2016

Ronald Reagan en los dólares presidenciales 2016
jueves 14 de julio de 2016, 03:39h

ND© La US Mint (Casa de la Moneda de Estados Unidos) lanzó el Programa “1 Dólar Presidencial” en 2007. La iniciativa se mantendrá durante 10 años, e incluirá monedas de dólar que ofrecen diseños de los anversos en honor a los presidentes de Estados Unidos desde George Whasington a Barack Obama en el orden en que hayan servido en el cargo. La cuarta moneda de 2016 corresponde al ex presidente Ronald Reagan que ocupó su cargo presidencial entre 1981 y 1989.

Ronald Wilson Reagan (Tampico, 6 de febrero de 1911 - Bel-Air, Los Ángeles, 5 de junio de 2004) fue un actor y político estadounidense que fue el cuadragésimo presidente de los Estados Unidos entre 1981 y 1989 y el trigésimo tercer gobernador del estado de California (1967-1975).

Nacido en Illinois, Reagan se mudó a Los Ángeles, California, en 1928, donde trabajó como actor, fue presidente del Screen Actors Guild (Sindicato de Actores) y portavoz de la compañía multinacional de infraestructuras, servicios financieros y medios de comunicación, General Electric (GE). Su inicio en la política ocurrió durante su trabajo en GE; originalmente miembro del Partido Demócrata, se cambió al Partido Republicano en 1962 a la edad de 51 años. Después de pronunciar un entusiasta discurso en apoyo a la candidatura presidencial de 1964 de Barry Goldwater, fue persuadido para buscar la gobernación de California, ganándola dos años después y por segunda vez en 1970. Fue vencido en su carrera por la nominación republicana presidencial en 1968 y en 1976, pero ganó tanto la nominación como las elecciones en 1980, convirtiéndose en Presidente de los Estados Unidos de América.

Como presidente introdujo nuevas y osadas iniciativas políticas y económicas. Su política económica, entroncada en la llamada economía de la oferta, se haría famosa bajo el nombre de “reaganomics”, caracterizada por la desregularización del sistema financiero y por las rebajas substanciales de impuestos implementadas en 1981. En su primer período, sobrevivió a un intento de asesinato, marcó una línea dura con los sindicatos y además ordenó acciones militares en la independiente isla caribeña de Granada, próxima a la costa de Venezuela. Fue reelegido con una gran mayoría en las elecciones de 1984. El segundo período de Reagan estuvo marcado principalmente por asuntos extranjeros, siendo los más importantes el fin de la Guerra Fría, el bombardeo de Libia, y la revelación del escándalo Irán-Contras. Previamente el presidente había ordenado un masivo incremento militar para la lucha estrecha contra la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), dejando atrás la estrategia de la détente. Describió públicamente a la URSS como el “imperio del mal” y apoyó movimientos anticomunistas en todo el mundo a través de la denominada Doctrina Reagan. Negoció el Tratado INF para el desarme nuclear con el secretario general soviético Mijaíl Gorbachov, logrando el decremento de los arsenales nucleares de ambos países.

Reagan dejó el cargo en 1989. En 1994 el expresidente reveló que había sido diagnosticado con la enfermedad de Alzheimer a comienzos de ese año y falleció diez años después a la edad de noventa y tres. (Fuente Wikipedia)

Con valor nominal de 1 dólar, la US Mint Ceca de Filadelfia (P) y Ceca de Denver (D) han sido las encargadas de acuñar esta moneda compuesta por un 6% de Zinc, 3’5% de Manganeso, 2% de Níquel y el resto Cobre. El peso es de 8’10 gr. y el diámetro de 26’49 mm. Calidades proof y sin circular.

El canto es liso con leyenda que contiene el año de emisión “2016”, la marca de ceca “P” (Philadelphia) o “D” (Denver), y el lema “E Pluribus Unum” (De Muchos, Uno).

El anverso de la moneda ha sido realizado también por el grabador de la US Mint Joseph Menna y cuenta con un perfil del presidente Reagan mirando a la izquierda. Las leyendas incluyen el nombre del ex presidente “Ronald Reagan”, el lema nacional “IN GOD WE TRUST” (Confiamos en Dios) y “40th President 1981-1989” (40 Presidente y las fechas de sus dos mandatos 1981-1989).

El reverso es común a toda la emisión del Programa Presidencial, ofrece una interpretación de la Estatua de la Libertad diseñado y grabado por Don Everhart. Las inscripciones incluyen “United States of America” (Estados Unidos de América) ​​y el valor nominal “$ 1” (1 Dólar).

Otras emisiones de la US Mint de la Serie “Dólares Presidenciales”

“Dólares Presidenciales” USA: Richard M. Nixon

Dólar presidencial para Gerald R. Ford

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti