www.numismaticodigital.com

Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato

El Cuerpo Militar de la Cruz Roja Italiana

El Cuerpo Militar de la Cruz Roja Italiana
jueves 04 de agosto de 2016, 05:41h

ND© El Cuerpo Militar de la Cruz Roja Italiana actúa como una unidad auxiliar de las Fuerzas Armadas italianas desde el 1 de junio de 1866. A pesar de que se les aplica el reglamento de la Cruz Roja, sus unidades llevan uniformes militares italianos y están sujetas a mando militar cuando están en una zona de operaciones. Con motivo de cumplirse el 150 aniversario de su creación, el Instituto Poligrafico e Zecca dello Stato (Casa de la Moneda de Italia, Ceca de Roma) rinde homenaje en una moneda de colección de plata, con valor nominal de 5 euros, a estos valientes hombres y mujeres que tan desinteresadamente dan todo de sí mismos para proporcionar ayuda en tiempos de crisis.

El 1 de junio de 1866 el personal de los Escuadrones de Socorro de la Cruz Roja Italiana fue sometido a la disciplina militar por el Ministerio de Guerra, con la equivalencia jerárquica del Ejército, sus grados y uniformes. Desde el 15 de junio de ese año, la Cruz Roja Italiana militar funciona de forma continua con las tareas del cuidado de la salud de las Fuerzas Armadas en tiempos de paz, la guerra y crisis internacionales, así como la protección civil en las misiones humanitarias de ayuda a las personas afectadas por los desastres. El cuerpo, cuya fiesta se celebra el 25 de junio, se concede por ley el uso de la bandera nacional.

La Ceca de Roma ha acuñado 7.000 ejemplares de esta moneda con valor nominal de 5 euros, en plata de 925 milésimas, con peso de 18 gr., diámetro de 32 mm., canto estriado, calidades proof y Brillante sin Circular BU. El diseño ha sido realizado por la artista Maria Grazia Urbani.

El anverso ofrece el emblema grabado por expertos del Cuerpo Militar de la Cruz Roja Italiana. La cruz en el centro del emblema ha sido tratada con un acabado de esmalte rojo. Una banda debajo del escudo lleva el lema del Cuerpo “Inter Arma Caritas” (Caridad entre las armas). Mientras en la parte superior aparece el nombre del país emisor “Repubblica Italiana” (República Italiana).

En el reverso se muestra a un miembro del Cuerpo Militar de la Cruz Roja Italiana acunando a un niño en una misión humanitaria. La denominación de “Euro 5” aparece debajo de él y las fechas, en vertical, “1866 – 2016” a la izquierda. A la derecha la leyenda “CROCE ROSSA ITALIANA CORPO MILITARE” (Cuerpo Militar de la Cruz Roja Italiana) en un semicírculo. La marca de la Ceca de Roma “R” y las siglas del nombre de la diseñadora “MGU”, completan el campo de la moneda.

Otras monedas de 5 euros acuñadas por la Ceca de Roma

5 euros plata conmemorativos del 150 Aniversario del nacimiento de Gabriele D’Annunzio

Centenario del “Palazzo della Zecca” de Italia

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti