www.numismaticodigital.com

11 Agosto 2016, Anaheim, California

Centavo subastado por Heritage Auctions en 517.000$

Centavo subastado por Heritage Auctions en 517.000$
miércoles 24 de agosto de 2016, 04:28h
ND© La californiana ciudad de Anaheim se convirtió el 11 de agosto en la capital de las subastas internacionales, en el seno de la World Fair of Money organizada por la American Numismatic Association ANA. La gran subasta fue realizada por Heritage Auctions, firma estadounidense de Dallas, Texas, acostumbrada ya a conseguir los mayores récords de ventas de monedas, tanto americanas como de otros países.

Entre los miles de lotes que salieron esos días a subasta destacaron dos en el apartado de moneda clásica estadounidense. En concreto dos monedas de 1 centavo, acuñadas en 1792, que ambas alcanzaron en su venta más de 43 millones de veces su valor nominal, ya que sumaron la no despreciable cifra de 869.500 dólares (767.000 euros).

Las piezas no se veían en una subasta desde hacía 20 años e hicieron honor a su valor histórico, ya que, en palabras del presidente de Heritage Auctions, Greg Rohan, “estas dos monedas jugaron un papel importante en el desarrollo del sistema monetario de los Estados Unidos. El interés en estas rarezas se extendió más allá del interés histórico, pues ambos centavos están en excelentes condiciones para su edad y tipo”.

Centavo de cobre de 1792, supuestamente grabado por Robert Birch, fue vendido en la subasta de Heritage Auctions por 517.000 dólares.

La pieza conocida como el “Centavo Birch”, acuñado en la Casa de la Moneda de Filadelfia en 1792, fue supuestamente grabado por Willian Russell Birch, pero nunca se confirmó. La moneda es la más fina de los dos ejemplos sobrevivientes conocidos de este diseño experimental y se vendió por 517.000 dólares.

Centavo de cobre de 1792, conocido como “Centro de plata”, alcanzó en la subasta de Heritage Auctions la cifra de 352.500 dólares.

Una oferta ganadora de 352.500 dólares reivindicó el interés histórico y numismático por un centavo 1792 “Centro de plata”, llamado así por un pequeño tapón de plata añadido para hacer su valor intrínseco igual a su valor nominal. El concepto fue sugerido por el patriota estadounidense Thomas Paine y la aprobación de Thomas Jefferson en una carta al presidente George Washington. El centavo de cobre es aproximadamente del tamaño de la cuarta parte de un centavo actual que circula en los Estados Unidos.

El diseño de ambos ejemplares es el mismo. En el anverso, la Libertad se enfrenta a la derecha con el pelo que fluye hacia atrás. La imagen está rodeada por una leyenda que dice “Liberty Parent Of Science&Indust” (Libertad Padres de la Ciencia e Industria), con el año “1792” justo debajo del busto.

El reverso reproduce una corona formada por dos ramas atadas con una cinta en la parte inferior, en el interior de la corona aparece el valor nominal “One Cent” (Un Centavo). Alrededor la leyenda “United States Of America” (Estados Unidos de América) con la fracción de “1/100” bajo la corona.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti