www.numismaticodigital.com
Tomás Francisco Prieto: El grabador de Carlos III

Tomás Francisco Prieto: El grabador de Carlos III

Por Vanessa Montesinos Muñoz

miércoles 14 de septiembre de 2016, 05:08h

Escucha la noticia

En nuestro último artículo acabábamos hablando de los premios de medallística que la Fundación de la Casa de la Moneda otorga con el nombre de Tomás Francisco Prieto, ahondemos un poco más en la vida del grabador general de Carlos III.

Francisco Tomás Prieto. Museo Casa de la Moneda.

Salmantino de nacimiento (1716), entró con quince años como aprendiz en el taller del grabador siciliano Lorenzo de Montemán y Cusens, del que aprendió dibujo, modelado y grabado; y el gusto por la medalla italiana y la francesa.

Una vez alcanzada la maestría montó su taller realizando grabados en talla dulce, punzones y trabajos de orfebrería, caracterizados por el recargamiento propio del estilo barroco. Sus discípulos aprendieron como él lo había hecho: con libros y modelos que complementaban su formación. A la muerte de Francisco Hernández Escudero se traslada a Madrid para optar a la plaza que había quedado vacante de grabador principal de la Casa de la Moneda de Madrid, ubicada en aquellos años en la calle Segovia. El examen consistió en realizar un retrato en cera de Fernando VI y posteriormente grabarlo. Superó a sus dos oponentes y se hizo con la plaza en 1748.

Como intelectual de su época asentó las bases de lo que sería la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en donde se agrupaban las especialidades de pintura, escultura y arquitectura, y se incluyeron las de grabado en lámina y en hueco, siendo nombrado director de esta sección hasta su muerte (1782). Los primeros encargos que recibió fueron las medallas del premio que la Academia adjudicaba todos los años, y luego cada tres, en los concursos públicos, empezándose a distribuir en 1753.

Proyecto de Grabado para medalla. El Maravedí. Notas de Numismática.

Otra institución para la que el grabador también trabajó fue la Real Academia de la Historia, recordemos que es el rey el que por medio de las Academias, encarga y elige proyectos. Este tipo de medallas conmemoran hechos relevantes, durante el reinado de Fernando VI se hizo una cuando subió al trono y otra dedicada a la victoria de Juan Balansó contra la flota argelina. Prieto realizó los bocetos de algunas medallas que no se llegaron a grabar y que hoy en día se guardan en la Real Academia de la Historia. Participó en la medalla que conmemoraba la llegada de Carlos III al trono realizando un retrato del rey.

Otros encargos provinieron de la Real Academia Militar de Matemáticas de Barcelona, las Escuelas de Artillería de Barcelona y Cádiz y las sedes de las Reales Sociedades Económicas, sobretodo de Madrid, Sevilla y la Vascongada.

Bocetos de Monedas. Monedas y Medallas españolas de la Real Academia de la Historia.

En la década de los cincuenta recibe el reconocimiento de Carlos III, que le elige grabador de sellos real y en 1761 le nombra grabador general de todas las casas de la moneda de España e Indias, sin recibir un sueldo adicional. En este puesto adquiere el control artístico, lo que le obliga a elaborar los diseños, bien en papel o en materiales moldeables, y a grabar en hueco en piezas de acero los motivos que se incluirían en las monedas y medallas. En mayo de 1768 la Academia de San Carlos de Valencia, le elige académico de mérito.

Carlos III en 8 escudos de 1794.

Por mandato del rey crea la escuela de grabado en Madrid (1772) de la que es nombrado director. Aquí se formarán jóvenes en la técnica del grabado, para que una vez finalizados sus estudios puedan establecerse en las diferentes casas de moneda de España e Indias. Sus alumnos aprendieron como él, viendo modelos de la Antigüedad de monedas y medallas. Preocupado porque sus alumnos tuvieran modelos suficientes de los que aprender, le solicitó al marqués de Floridablanca que se trajera una colección de medallas francesas de Luis XIV y seiscientos vaciados de piedras preciosas antiguas de Roma. Algunos de los nombres a los que enseñó son: Pedro González de Sepúlveda, su sucesor; Jerónimo Antonio Gil, primer grabador de la Casa de la Moneda de México y Antonio Espinosa.

Medalla de Luis XIV. National Geografic.

Como grabador de sellos del rey, realizó más de trescientos pares en oro y plata por año para Carlos III y María Luisa de Parma y como grabador general de todas las casas de moneda efectuó las matrices de las cinco nuevas monedas de oro para las cecas que acuñaban este metal en España y América y los punzones para Madrid. Su mayor éxito lo consiguió con los dibujos en los proyectos que hizo para medallas, qué nunca grabó. Algunos de los más destacados son los que realizó con motivo de la conmemoración de la llegada de Carlos III a España. El soberano quiso que fuera Prieto el que realizara una medalla para los esponsales de su hijo Carlos (futuro Carlos IV) con Mª Luisa de Parma, el grabador, sigue el consejo de su amigo el pintor de origen checo Mengs y realiza sendos retratos idealizados de la pareja, dando entrada al estilo Neoclásico en la medallística.

Esponsales de Carlos IV y Mª Luisa de Parma.

A su muerte en 1782 se encontraron entre sus pertenencias libros de medallística francesa e italiana, además de monedas y medallas de la Antigüedad, que pasa a formar parte de la colección de la Escuela de Grabado. Los objetos de este legado fueron marcados con un del Rey, en el caso de los libros y con una R labrada a martillo en las monedas y medallas.

Bibliografía

  • ALMAGRO CORREA, Martín: Monedas y Medallas españolas de la Real Academia de la Historia. Real Academia Española. Madrid, 2007.
  • BEDAT, Claude: “El grabador general Tomás Francisco Prieto (1716-1782) Su influencia artística en la Casa de la Moneda de Madrid”. Revista Nvmisma. Nº 42-47. Madrid, 1960.Pp. 107-136.

MUSEO DEL PRADO. Enciclopedia:

Francisco Tomás Prieto.

https://www.museodelprado.es/coleccion/artista/prieto-tomas-francisco/8bc23b22-3364-4ff8-9410-ec011da0e415

Por Vanessa Montesinos Muñoz.

Perito Antiques.

[email protected]

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti