www.numismaticodigital.com

Central Bank of Malta

“Patakka” de cuatro tari de 1565, recordada por Malta

“Patakka” de cuatro tari de 1565, recordada por Malta
miércoles 28 de septiembre de 2016, 03:25h

ND© El 16 de septiembre el Central bank of malta (Banco Central de Malta) emitió una moneda conmemorativa en oro, con valor nominal de 5 euros, que recuerda a la histórica pieza de cobre de cuatro Tari conocida en 1565 como “Patakka”. La moneda, diseñada por Noel Galea Bason, ha sido acuñada en la Koninklijke Nederlandse Munt (Real Casa de la Moneda de Holanda, Ceca de Utrech).

En 1566, el Gran Maestro Jean de Valette se embarcó en la construcción de la fortaleza de la ciudad de La Valeta. A medida que el Gran Asedio de 1565 había agotado el tesoro de la Orden, el Gran Maestro recurrió a la acuñación de miles de monedas de cobre fiduciarias para compensar la escasez de monedas de oro y plata. A los miles de hombres que trabajan en el edificio de La Valetta se les dio su salario semanal en cobre. La moneda de cobre de cuatro Tari, que era conocida por los malteses como “patakka”, se distribuyó a la par en Malta y Sicilia. Esta paridad se convirtió desequilibrada después de 1636 como resultado de la acuñación de una cantidad excesiva de la moneda de cobre. El “patakka” y la otra moneda de cobre de la Orden se mantuvo en uso en Malta durante los primeros años de dominio británico. Se dejó de ser moneda de curso legal el 25 de abril 1828.

Los orígenes del emblema de ocho puntas se remontan al siglo VI, cuando apareció como un elemento ornamental en el arte bizantino y la arquitectura. Fue adoptado en el siglo XV como un símbolo de la Orden de los Caballeros del Hospital de San Juan de Jerusalén (Caballeros hospitalarios), una orden militar católica que atendía a los peregrinos a Tierra Santa. La orden proporcionaba refugio, medicinas, y, finalmente, la escolta armada. Los ocho puntos de la cruz se dice que representan las ocho obligaciones de la orden: vivir en la verdad, tener fe, arrepentirnos de todos los pecados, dar prueba de la humildad, amar la justicia, ser misericordioso, ser sincero y de todo corazón, y soportar la persecución.

La Ceca de Utrech ha acuñado 2.500 ejemplares de esta moneda en oro de 999 milésimas, peso de 0’5 gr. y 11 mm. de diámetro.

El anverso muestra el escudo de Malta, y a ambos lados el nombre de dicho país, el año de emisión “2016” y, debajo, el valor nominal “5 Euro”.

En el reverso se representa una antigua moneda “Pattaka” con la famosa Cruz de Malta de ocho puntas rodeada por la leyenda “SVB Hoc Signo Militamus”. Dispersos entre los brazos de la cruz aparecen las letras de la abreviatura “• F • Io • D • V” (Frater Ioannes de Valette).

Otras emisiones en oro del Banco Central de Malta

Malta y sus 5 euros de oro dedicados al “third farthing”

El picciolo maltés de la Orden de San Juan

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti