www.numismaticodigital.com

23 y 24 Noviembre 2016

“La Medalla Devocional” en el MNAC

“La Medalla Devocional” en el MNAC
jueves 27 de octubre de 2016, 04:56h

ND© El Gabinete Numismático de Cataluña, perteneciente al Museo Nacional de Arte de Cataluña, tiene prevista la organización de un nuevo curso que, coordinado por Albert Estrada-Rius, estará dedicado en esta ocasión a la “Medalla Devocional”.

El curso de este año está dedicado, de manera monográfica, a la medalla en una de sus proyecciones más particulares. Se trata de la medalla de devoción, que será analizada desde puntos de vista diversos. Es un patrimonio de apariencia modesta y de una larga tradición que eclosionó en la época moderna dentro de las formas de manifestación y divulgación más genuinas de la religiosidad del barroco. Su fácil transporte y el carácter de elemento asociado a la vida y la devoción privada hicieron que su extensión fuera rápida partes, incluyendo las misiones más remotas, como un eficaz medio de difusión de creencias y devociones. Además, tuvo una larga vigencia hasta los años setenta del siglo XX, cuando entró en una rápida decadencia.

Cataluña, como el resto de la Europa de la Contrarreforma, ha sido un territorio rico en esta manifestación: punto de recepción de medallas foráneas y de producción de piezas para uso de grandes centros de peregrinación; el caso más paradigmático es el monasterio de Montserrat.

La batería de intervenciones del curso nos permitirá hacer una aproximación integral en este fenómeno desde sus orígenes hasta la contemporaneidad repasando los actores implicados, así como sus técnicas, la evolución artística siguiendo los gustos, las necesidades y las demandas de la sociedad en cada momento.

El programa del curso es el siguiente:

Miércoles 23 de noviembre, de 16’00 h. a 19’30 h, Espacio Innova del Museo Nacional “La medalla y sus tipologías: un instrumento artístico de comunicación y propaganda”, por Javier Gimeno, delegado de España en la FIDEM; y “Expresión y adaptación estética: la medalla como campo de creación”, a cargo de Rossend Casanova, vicepresidente de la Sociedad Catalana de Estudios Numismáticos

Jueves 24 de noviembre, de 9’30h a 14’00 h, Espacio Innova del Museo Nacional Comitentes y promotores: “El ejemplo del monasterio de Montserrat”, por Anna María Balaguer, vocal de la Sociedad Catalana de Estudios Numismáticos; y “El artista y su creación: Eusebi Arnau y la medalla catalana”, por Isabel Marín, historiadora del arte; y “El taller de producción: la Fábrica de Medallas Ausió de Barcelona”, por Albert Estrada-Rius, conservador jefe del GNC

Jueves 24 de noviembre, de 16’00 h a 19.30 h Sala de la Virgen de la Merced de la catedral de Barcelona, “La medalla y los devotos: objeto de culto y ornamento”, a cargo de María Gracia Salvá, historiadora del arte.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti