www.numismaticodigital.com

FNMT-Real Casa de la Moneda

IV Serie Tesoros de Museos Españoles “El Bosco” ¿Sellos o monedas?

IV Serie Tesoros de Museos Españoles “El Bosco” ¿Sellos o monedas?
miércoles 02 de noviembre de 2016, 03:41h
ND© En breve aparecerá en el mercado la IV Serie de “Tesoros de Museos Españoles” dedicada a la obra de Hieronymus van Aeken Bosch, “El Bosco”, que se encuentra expuesta en el Museo Nacional del Prado, en Madrid. La emisión, acuñada en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, cuenta con la singularidad de mezclar el formato redondo de la moneda de 400 euros en oro, con los formatos cuadrado y rectangular de los valores de 50 y 25 euros en plata y color, que asemejan sellos de correos. ¿Habrá emisión conjunta filatélico-numismática?

Según la Orden Ministerial ECC/1025/2016, de 21 de junio, publicada en el Boletín Oficial del Estado BOE número 154, se acuerda la emisión, acuñación y puesta en circulación de monedas de colección de la IV Serie de “Tesoros de Museos Españoles”

La moneda con valor nominal de 400 euros (8 escudos, oro de 999 milésimas), cuenta con un peso de 27 gr., diámetro de 38 mm, forma circular con canto estriado y calidad proof. La tirada será de 1.500 ejemplares

En el anverso se reproduce un detalle de la obra titulada “El carro de heno”, realizada hacia 1515 por Hieronymus van Aeken Bosch, el Bosco, del que este año se conmemora el V centenario de su muerte. La obra se conserva en el Museo Nacional del Prado, en Madrid. A la izquierda, en sentido circular ascendente y en mayúsculas, la leyenda “ESPAÑA”; a la derecha, en sentido horizontal, el año de emisión “2016”. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas y piñones interrumpida en el lado superior derecho por un sector, en cuyo interior aparece, en sentido circular descendente y en mayúsculas, la leyenda “EL BOSCO”.

En el reverso se reproduce un detalle de la obra titulada “Las tentaciones de San Antonio Abad”, realizada hacia 1490 por el Bosco, que se conserva en el Museo Nacional del Prado, en Madrid. A la izquierda, en sentido horizontal, en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la pieza, “400 EURO”; a la derecha, la marca de Ceca. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas y piñones interrumpida en la parte superior central de la moneda por un sector en cuyo interior aparece, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda “TESOROS DE MUSEOS ESPAÑOLES”.

Moneda cuadrada de 50 euros de valor facial (plata de 999 milésimas). Peso de 135 gr., dimensiones 60 × 60 mm. Forma cuadrada con canto liso y calidad proof. Con tirada de 2.000 ejemplares.

En el anverso se reproduce en colores una imagen del panel central del tríptico titulado “El jardín de las Delicias”, realizada entre 1500 y 1505 por el Bosco, que se conserva en el Museo Nacional del Prado, en Madrid. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas y dentados similares a los sellos de correos.

En el reverso se reproduce un detalle del panel central del tríptico titulado “El jardín de las Delicias”, realizada entre 1500 y 1505 el Bosco, que se conserva en el Museo Nacional del Prado, en Madrid. En la parte superior izquierda de la moneda, en sentido horizontal, en dos líneas y en mayúsculas, la leyenda “ESPAÑA” y el valor de la moneda “50 EURO”. Más abajo, en sentido horizontal y en dos líneas, la marca de Ceca y el año de emisión “2016”. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas y dentados interrumpida por un sector, en la parte superior central de la moneda, en cuyo interior aparece, en mayúsculas, la leyenda “EL BOSCO”, y en la parte inferior central de la moneda, otro sector muestra en su interior, en mayúsculas, la leyenda “TESOROS DE MUSEOS ESPAÑOLES”.

Moneda rectangular de 25 € de valor facial (2 piezas, plata de 999 milésimas). Tolerancia en ley: Mínima de 999 milésimas. Peso: 67,5 g con una tolerancia en más o en menos de 0,50 g. Dimensiones: 60 × 30 mm. Forma: Rectangular con canto liso. Calidad: Proof. Con tirada de 2.000 ejemplares cada modelo.

En el anverso de la primera pieza se reproduce en colores una imagen del panel izquierdo del tríptico titulado “El jardín de las Delicias” (El Infierno), realizada entre 1500 y 1505 por Hieronymus van Aeken Bosch, el Bosco, que se conserva en el Museo Nacional del Prado, en Madrid. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas y piñones.

En el reverso de la primera pieza se reproduce un detalle del panel izquierdo del tríptico titulado “El jardín de las Delicias”, realizada entre 1500 y 1505 por el Bosco, que se conserva en el Museo Nacional del Prado, en Madrid. En la parte superior de la moneda, en sentido horizontal, en dos líneas y en mayúsculas, la leyenda “TESOROS DE MUSEOS ESPAÑOLES”; más abajo, en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la moneda “25 EURO”; a la derecha, la marca de Ceca. En la parte inferior de la moneda, en sentido horizontal y en mayúsculas, la leyenda “ESPAÑA”; más abajo, el año de emisión “2016”. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas y dentados interrumpida por un sector, en la parte superior central de la moneda, en cuyo interior aparece, en mayúsculas, la leyenda “EL BOSCO”.

En el anverso de la segunda pieza se reproduce en colores una imagen del panel derecho del tríptico titulado “El jardín de las Delicias” (El Paraiso), realizada entre 1500 y 1505 por Hieronymus van Aeken Bosch, el Bosco, que se conserva en el Museo Nacional del Prado, en Madrid. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas y piñones.

En el reverso de la segunda pieza se reproduce un detalle del panel derecho del tríptico titulado “El jardín de las Delicias”, realizada entre 1500 y 1505 por el Bosco, que se conserva en el Museo Nacional del Prado, en Madrid. En la parte superior de la moneda, en sentido horizontal, en dos líneas y en mayúsculas, la leyenda “TESOROS DE MUSEOS ESPAÑOLES”; más abajo, en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la moneda “25 EURO”; a la derecha, la marca de Ceca. En la parte inferior de la moneda, en sentido horizontal y en mayúsculas, la leyenda ESPAÑA; más abajo, el año de emisión “2016”. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas y piñones interrumpida por un sector, en la parte superior central de la moneda, en cuyo interior aparece, en mayúsculas, la leyenda “EL BOSCO”.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti