www.numismaticodigital.com

Latvijas Banka

Las fíbulas celtas de Letonia en oro

Las fíbulas celtas de Letonia en oro
miércoles 16 de noviembre de 2016, 01:10h

ND© El jueves, 10 de noviembre Latvijas Banka (Banco de Letonia) emite una nueva moneda de oro de 5 euros, denominada “Broches de oro. Disco Fíbula” La moneda es la primera de la serie a broches de Letonia, dedicada también al centenario del país. El diseño ha sido realizado por Ingüna Elere y el modelado plástico por Solvita Rulle.

La historia del broche en el territorio de Letonia comenzó con varios broches de la temprana edad de hierro: el broche conocido como fíbula del ojo, tutulus fibulae, fibula cruz-acanalado, fibulae arbalest y fibulae redondo del disco con cielo abierto, cruz y motivos cruzados del fuego. Los broches más antiguos fueron importados, pero pronto los artesanos locales comenzaron a usarlos como modelos para hacer sus propios broches, con su forma reflejando los conceptos estéticos y mentales locales. Los broches se usaron para sujetar y adornar la ropa de todos, hombres, mujeres y niños. La forma y la ornamentación de los broches también cumplían una función protectora (la joyería como amuleto). La forma, el tamaño y el material pueden haber cambiado, sin embargo, los broches han seguido siendo populares hasta el día de hoy.

La fíbula del disco, hallazgo singular en el cementerio Jaunzemji de Dzelzava, en la región de Madona, es especial, tanto lacónico como lujoso: el trabajo a cielo abierto en su superficie forma un complejo ornamento geométrico.

La moneda ha sido acuñada por la Münze Österreich (Casa de la Moneda de Austria, Ceca de Viena), en oro de 9999 milésimas, calidad proof, con un peso de 3’10 gr., diámetro de 18 mm., y tirada de 7.000 ejemplares.

En el anverso, totalmente liso en el campo, aparecen cinco leyendas en vertical precedida de un hashtag: “#Latvija” (Letonia), “#ripsakta” (Fíbula), “# 3_4gs2 (Siglos III y IV), el valor nominal “5 euro” y el año de emisión “# 2016”.

El reverso presenta una imagen de un broche tipo fíbula celta, sin leyenda alguna.

Según el concepto de la artista diseñadora Ingūna Elere, el broche que aparece en la moneda proporciona información centenaria, mientras que los hashtags que resaltan los tiempos en que vivimos están situados en el anverso de la moneda. La artista enfatiza que “el broche cuenta una historia sobre los siglos III y IV, pero el reverso de la moneda lo hace sobre el día de hoy, es decir, cómo nos comunicamos en el entorno virtual y las redes sociales, y cómo seleccionamos temas importantes para nosotros”

Otras emisiones del Latvijas Banka

Letonia el “Arte de la Porcelana de Baltars” en 5 euros plata

Las cuatro estaciones tradicionales del año letón

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti