www.numismaticodigital.com

Natividad anglicana y “libertad” venezolana

Por José María Martínez Gallego

miércoles 30 de noviembre de 2016, 17:34h
Natividad anglicana y “libertad” venezolana
Feliz derroche de luces en las calles, escaparates adornados ad hoc, turrones en las estanterías en las tiendas de alimentación, anuncios de juguetes y perfumes en las cadenas de televisión… Parece que ya comienza a “oler” a Navidad.

Al menos así no lo señalan algunas casas de monedas internacionales con la acuñación y puesta a la venta de emisiones conmemorativas dedicadas a la Natividad: las británicas Royal Mint y Pobjoy Mint, la canadiense Royal Canadian Mint, o las emitidas a nombre de islas, islotes y protuberancias geográficas marinas, que de esas hay muchas.

Ya nos hicimos eco en su día, en este mismo espacio, de la singularidad en el diseño del reverso de una moneda británica de plata con nominal de 20 libras, cuyo autor es un Obispo anglicano, Gregory Cameron. Parece ser que no le debieron gustar nada nuestras palabras de crítica sobre el diseño de dicha moneda a monseñor Gregorio y, haciendo legítimo uso de su derecho a rectificación o respuesta nos ha respondido a través de la propia Royal Mint en cuya ceca se acuñó la moneda dedicada a la Epifanía. Eso quiere decir que nos leen al otro lado del Canal. Si lo recuerdan, las imágenes plasmaban el encuentro de los tres Reyes Magos o Sabios de Oriente con el Niño Jesús. Pero en esas imágenes había algo que no nos cuadraba: no había un Rey Baltasar negro.

La respuesta del Obispo de Gales no tiene desperdicio y la pueden (y deben) leer completa en la noticia que publicamos esta semana en “Numismático Digital”. Sólo un pequeño anticipo: según el autor del diseño “La tradición de representar a Gaspar/Kasper como un personaje negro data de la Alta Edad Media y se trata de una tradición más continental que británica, aunque tampoco está muy extendida en el Continente. La tradición es aún más fuerte en España, donde se representa habitualmente a Baltasar como un actor maquillado de negro en las cabalgatas, tal vez recordando antiguas tradiciones moriscas españolas”… ¡Toma ya!

Una de dos, o el clérigo anglicano no ha salido nunca de su isla, antiguamente conocida como la “Pérfida Albión”, o ha leído poco, o a visitado pocos museos de arte. Sólo recordarle que desde Alberto Durero, 1504, Galería de los Uffici Florencia, o mucho antes ya se representaba a un rey mago negro en la pintura europea. Eso sin hablar de Rubens, Velázquez, Murillo, Ribera, Zurbarán, El Greco…

En fin, Señores, ya saben: “cosa de reminiscencias moriscas hispanas…”, apreciaciones muy libres de un librepensador anglicano.

Y hablando de libertad, con “L” mayúscula. Lamentaré enormemente la pérdida de cientos de lectores venezolanos de “Numismático Digital” a partir del próximo año, ya que parece ser que el gran defensor de la Libertad y de los Derechos de los Ciudadanos y de los Derechos Humanos…, Nicolás Maduro, va a aplicar desde el 1 de enero de 2017 un decretazo para intervenir la Red venezolana de Internet por considerarla “sumamente peligrosa”, a propuesta de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela, que califica la libertad de comunicación a través de Internet como “abominable”… ¿No será un ardid del Gobierno populista bolivariano para que pueda seguir metiendo presos a los ciudadanos cuyo único 'delito' ha sido enviar un mensaje por Twitter, Facebook, o tener acceso a las libres informaciones que circulan por Internet, incluidas las de “Numismático Digital”?

Suerte, mucha suerte tenemos los ciudadanos españoles de vivir y gozar de una libertad de expresión y comunicación amparada por una Constitución libremente refrendada en las urnas en 1978, al igual que en otros países donde la Democracia doblegó a las tiránicas dictaduras de incruento pasado si bien aún no han podido con las de continuado presente, como la cubana coreana del norte, etc. Suerte y mucha los que podemos acceder a medios como “ND” o a otros miles que transitan por el mundo Wifi.

Así, podemos navegar sin barreras hasta conocer cuál es la última emisión acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, dedicada a la serie VIII de “Joyas Numismáticas”; o la próxima subasta de Catawiki; el nuevo artista premiado con el galardón del “Tomás Francisco Prieto 2016”; la última edición, la número 42, del Boletín Electrónico “El Reverso”, editado por el Centro Filatélico y Numismático de San Francisco de Argentina; la nueva plataforma digital de la Royal Mint para la venta de lingotes de oro; o la emisión del “billete de la suerte” de 1 dólar, con el Año del Gallo, en Estados Unidos.

Mientras haya un tirano en el mundo la Libertad siempre vivirá insegura y amedrentada.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti