www.numismaticodigital.com

Royal Australian Mint

John F. Kennedy en su centenario

John F. Kennedy en su centenario
viernes 30 de diciembre de 2016, 03:25h

ND© La Royal Australian Mint (Ceca de Camberra) ha acuñado, para las Islas Salomón, una moneda de plata de una onza que conmemora el centenario del nacimiento de John F. Kennedy. La imagen elegida para este homenaje hace referencia al acto de heroísmo que protagonizó en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, en aguas del Pacífico, cerca, precisamente, de las Islas Salomón.

Este pequeño estado independiente situado en Melanesia ha querido rendir homenaje al centenario del nacimiento del que fuera XXXV presidente de los Estados Unidos y el más joven en llegar a la Casa Blanca, con una moneda de plata cuya imagen está inspirada en el acto de heroísmo protagonizado por Kennedy en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial.

El 2 de agosto de 1943, la tripulación al mando del teniente Kennedy patrullaba las aguas de las Islas Salomón británicas, en una lancha torpedera PT-109. De repente, apareció una fragata japonesa que se dirigió a toda máquina hacia la lancha. Kennedy, al timón, trató de evitar la colisión, pero no hubo tiempo: la fragata embistió a la lancha y la partió por la mitad, arrojando a la tripulación al agua. Dos soldados murieron y uno sufrió quemaduras graves.

Durante dos días sobrevivieron en una isla desierta, alimentándose de cocos. El día 5 de agosto, el teniente Kennedy y el soldado George Ross decidieron nadar hacia las otras islas en busca de comida y agua. De camino vieron una canoa con dos hombres, Kumana y Biuku Gasa, miembros de los “coastwatchers” nativos que patrullaban las costas del Pacífico sur. Gasa enseñó a Kennedy a grabar un mensaje en la corteza de un coco, que el teniente usó para describir la situación y pedir ayuda a la base.

Kumana y Gasa arriesgaron sus vidas para llevar el coco con el mensaje a la base estadounidense más cercana. Al día siguiente les rescataron. Kennedy recibió la Navy & Marine Corps Medal.

El coco en el que envió el mensaje llegaría años después a la mesa del Despacho Oval de la Casa Blanca, como pisapapeles. Actualmente se expone en la Biblioteca Presidencial John F. Kennedy.

Este acto heroico también ha quedado inmortalizado en las Islas Salomón: la isla donde naufragó la lancha se llama desde entonces Isla Kennedy.

Con un valor facial de un dólar de las Islas Salomón, la moneda está acuñada por la Royal Australian Mint (Ceca de Camberra), en plata de 999 milésimas, acabado sin circular. Su peso es de 31,103 gr. (una onza troy). Mide 40 mm. de diámetro y su canto es estriado. La emisión está limitada a 15.000 unidades.

En el anverso aparece, sobre un fondo mate, la imagen de la reina Isabel II de Inglaterra. Un retrato obra del escultor inglés y miembro de la Royal British Society of Sculptors Ian Rank-Broadley, cuyas siglas IRB figuran debajo del retrato. Alrededor de la imagen, a la izquierda, aparece el nombre de la soberana, “Elizabeth II” (Isabel II). A la derecha, el país emisor, “Salomon Islands” (Islas Salomón). Y en la parte inferior, el año de emisión “2017”.

El reverso, con un diseño espectacular obra de Stevan Stojanovic, muestra un retrato de un joven teniente Kennedy (con el torso desnudo, gafas de sol y gorra), encerrado en un pequeño círculo que ocupa el cuarto superior izquierdo de la cara. Alrededor de ese círculo figura, a un lado, el nombre, John F. Kennedyy al otro, las fechas del centenario: “1917-2017”. El resto del campo está ocupado por una imagen de la lancha torpedera que comandaba Kennedy, una PT-109, en plena navegación, con un paisaje con palmeras en el fondo.

La moneda se presenta en una tarjeta en la que figura la fotografía en la que se inspiró Stojanovic para el retrato que figura en el reverso de la moneda.

Otras emisiones de la Royal Australian Mint

Puesta de sol del canguro australiano 2016

Australia y los Juegos Olímpicos de Río 2016

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti