www.numismaticodigital.com

Royal Australian Mint

Australia y la placa de Hartog

Australia y la placa de Hartog
miércoles 26 de octubre de 2016, 02:58h

ND© El marino y explorador holandés Dirk Hartog tocó tierra en la costa oeste de Australia a bordo del “Eendracht” hace 400 años. Como fueron los primeros visitantes europeos a Australia, marcaron su llegada en una placa o plato de estaño con los nombres de la tripulación y los detalles de su visita. Sobre la base de la placa de Hartog, cuyo original se encuentra en el Rijksmuseum de Ámsterdam, la Royal Australian Mint (Real Casa de la Moneda de Australia, Ceca de Camberra) ha diseñado una moneda en cuproníquel, con valor nominal de 20 centavos, como símbolo de historias compartidas entre Europa y Australia.

Placa o plato de estaño de Hartog. Museo Rijksmuseum de Ámsterdam, Holanda.

Dirk Hartog (1580 - 1621) fue un marinero y explorador holandés del siglo XVII . La expedición de Dirk Hartog fue la segunda europea grupo en desembarcar en Australia y la primera en dejar detrás un artefacto para grabar su visita, el plato de Hartog.

En 1616 Hartog consiguió un empleo con la Compañía Neerlandesa de las Indias y fue nombrado capitán de un buque, el “Eendracht”.

Hartog embarcó en enero de 1616 la compañía de varios otros buques de COV, pero se separó de los otros en una tormenta, y llegó de forma independiente en el Cabo de Buena Esperanza (más tarde para convertirse en el sitio de la Ciudad del Cabo , África del Sur ).

El 25 de octubre de 1616, aproximadamente a 26 ° de latitud sur, Hartog y la tripulación llegaron inesperadamente a “varias islas, que, sin embargo, se encontraban deshabitadas”. Él llegó a tierra en una isla frente a la costa de la bahía del tiburón, Australia occidental , que ahora se llama Dirk Hartog Island después.

Hartog pasó tres días examinando la costa y las islas cercanas. Cuando se fue, quedó fijado una plato de estaño de unos 35 cm. a un poste, ahora conocido como la placa de Hartog . En la placa que había grabado en inglés y holandés un registro de su visita a la isla. La placa original 1616 permanece en exhibición en el Rijksmuseum de Amsterdam.

La Ceca de Camberra ha acuñado 20.000 ejemplares de la moneda de 20 centavos en cuproníquel, con peso de 11’30 gr., diámetro de 28’52 mm., calidad sin circular.

El anverso de la moneda reproduce el texto en inglés de la famosa placa o plato de Hartog, donde aparece grabada la leyenda “On the 25th October, arrived here the ship Eendracht of Amsterdam; the upper merchant, Gilles Mibais of Luyck; Captain Dirk
Hartog of Amsterdam; the 27th ditto set sail for Bantam; undermerchant
Jan Stein, upper steersman, Pieter Doekes from Bil, Ao, 1616” (1616 el 25 de octubre llegó el barco Eendracht, de Ámsterdam: supercargo Gilles Miebais de Lieja, patrón Dirch Hatichs de Ámsterdam. el 27 ídem zarpó de nuevo para Bantam. Sobrecargo adjunto Jan Stins, timonel superior Pietr Dooke de Bill). Sobvre la reproducción del plato se muestra lo que pudiera parecer otra moneda dentro de la moneda en sí, con la imagen de la reina Isabel II rodeada por la leyenda “Elizabeth II”, el nombre del país emisor “Australia” y el año de emisión “2016”.

El reverso muestra la parte posterior del plato con el mismo texto pero en holandés “1616 den 25 october is hier aengecomen het deendracht van Amsterdam de opperkoopman Gilles Mibais van Lvick schipper Dirck Hartichs van Amsterdam de d[it]o te seil geghn na Bantvm de onderkoopman Ian Stins de opperstivierman Pietr Dooke van Bill. Dirk Hartog 1616”. En el centro la leyenda con el nombre de “Hartog”, la fecha de “1616” y el valor nominal “20”.

Otras emisiones de la Royal Australian Mint

Moneda de plata curva para reproducir el cielo australiano

El burro “Murphy”, un héroe de guerra australiano

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti