www.numismaticodigital.com

Royal Australian Mint

Mitología maorí de Nueva Zelanda

Mitología maorí de Nueva Zelanda
lunes 09 de enero de 2017, 03:00h

ND© La Royal Australian Mint ha acuñado, para el Reserve Bank of New Zealand (Te Pútea Mata, según su denominación en lengua maorí), una nueva emisión de monedas de oro y plata dedicadas al Taniwha, una criatura mítica del folklore maorí (los aborígenes de Nueva Zelanda). La emisión salió al mercado el pasado 19 de diciembre.

La Royal Australian Mint (ceca de Auckland) ha lanzado una nueva emisión de monedas de oro y plata dedicadas al Taniwha, criatura de la mitología maorí que adopta la forma de una serpiente o un dragón.

Según la mitología, los Taniwha son criaturas que se esconden en los océanos, ríos, lagos o cuevas. Las distintas tribus maoríes tienen diferentes interpretaciones sobre el Taniwha. Para unas, es un monstruo que mata a las personas y secuestra a mujeres. En cambio, para otras tribus los Taniwha son guardianes a quienes se hacen ofrendas mientras se les reza un kaarakia o hechizo para apaciguarles.

El mito del Taniwha procede de la época en la que los pueblos Polinesia llegaron a lo que hoy es Nueva Zelanda. Los Taniwha estaban asociados al océano, por lo que se dice que viajaron en las canoas de los ancestros Polinesia se de los maoríes que llegaron a Aotearoa (Nueva Zelanda), y actuaron de protectores.

La emisión está compuesta de una moneda de plata, de 1 dólar neozelandés de valor facial, y de una de oro, de 10 dólares neozelandeses.La moneda de 1 dólar está acuñada en plata de 999 milésimas, calidad prueba. Pesa 31,1 gr. (1 onza) y mide 40 mm. de diámetro. La emisión está limitada a 1.500 unidades.La de 10 dólares está acuñada en oro de 999,9 milésimas, calidad prueba. Pesa 32,1 gr. y mide 38,7 mm. de diámetro. Su emisión se compone de tan solo 250 unidades.

En el anverso de ambas monedas aparece la imagen de la reina Isabel II obra de Ian Rank-Broadley cuya firma (IRB) aparece al pie de la imagen. Este diseño se utiliza en todas las monedas que circulan en Nueva Zelanda y en muchas monedas conmemorativas, desde el año 2000.A la izquierda figura el nombre del país emisor “New Zealand” (Nueva Zelanda) y a la derecha, el de la reina, “Elizabeth II”. Debajo del retrato aparece el año de emisión “2017”.

El reverso es obra del artista neozelandés David Burke, que ha representado al Taniwha emergiendo de las aguas turbulentas, que es, según la leyenda, el lugar donde habita. Su imagen está rodeada por un aro exterior, decorado con una cenefa. En la parte superior aparece la denominación de la moneda, en lengua maorí: "Tekan Tara” (10 dólares, en la moneda de oro) o "Kotahi Tara" (1 dólar, en la de plata).

La versión de oro se presenta en una wakahuia (una caja tradicional maorí con forma de canoa), tallada en madera de rima, un árbol endémico de los bosques de Nueva Zelanda. La tapa está tallada con la cara de un Taniwha. Los ojos están hechos con incrustaciones de concha de oreja de mar.

La emisión cuenta con una tercera moneda, también de oro de 999,9 milésimas, calidad prueba, de 150 dólares neozlandeses de valor facial. El peso de esta tercera moneda es de 5 onzas. Mide 59,8 mm. de diámetro y de ella solo se han acuñado 50 piezas.

Otras emisiones del Reserve Bank of New Zealand

El kiwi de Nueva Zelanda

“Dumbo” cumple 75 años en 1 onza de plata

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti