www.numismaticodigital.com

Monnaie de Paris

Francia rinde homenaje a Marianne

Francia rinde homenaje a Marianne
lunes 23 de enero de 2017, 02:35h

ND© La Monnaie de Paris (Casa de la Moneda francesa) ha presentado la nueva moneda perteneciente a la trilogía "Libertad", dedicada en esta ocasión a Marianne, la personificación de la República Francesa. Una pieza que sale al mercado el 24 de enero.

Después de unos aciagos años 2015 y 2016, con los atentados terroristas contra la redacción de Charlie Hebdo, y los de París y Niza, la Monnaie de Paris lanza en este mes de enero de 2017 la moneda dedicada a la mujer que personifica a la República Francesa y a la libertad: Marianne. Una moneda que se une a las ya acuñadas y dedicadas a otros símbolos de Francia como Hércules, el Gallo o la Sembradora.

Marianne es a Francia lo que Britannia al Reino Unido, Lady Liberty a los Estados Unidos o Helvetia a Suiza: una personificación de la nación, que aglutina la fortaleza y los valores del país.

Se trata de un símbolo muy antiguo. El gorro frigio con que habitualmente se la representa lo llevaban los esclavos en el Imperio Romano y se mantuvo para representar la libertad a finales del siglo XVIII, vestida con una túnica corta o una lanza o báculo.

En 1792, la naciente República Francesa escogió como representación a la madre de la Nación, Marianne, por medio de un decreto, en el que se establecía también su aspecto: una mujer de pie, que sostenía en su mano derecha una pica rematada con el gorro frigio, y con la mano izquierda apoyada en el pabellón de armas. A sus pies aparece un timón, en el que está grabado un gallo.

En casi todos los ayuntamientos y edificios oficiales franceses se encuentra un busto de Marianne.

Se ha acuñado cuatro versiones de la moneda, una en oro y las otras tres en plata. La de oro tiene un valor facial de 250 euros. Está acuñada en oro de 999 milésimas de pureza, calidad BU (brillante sin circulación). Pesa 3,750 gr. y mide 23 mm. de diámetro. Su emisión está limitada a 25.000 unidades.

La primera de las versiones en plata de 900 milésimas es de 100 euros de valor facial, en calidad sin circulación. Pesa 50 gr. y mide 47 mm. de diámetro. Su emisión está limitada a 15.000 piezas.

Las otras dos versiones son de 20 euros de valor facial. Una, en calidad prueba (10.000 unidades) y la otra, en calidad sin circulación (100.000 piezas). Ambas pesan 18 gr. y miden 33 mm. de diámetro.

El anverso de todas ellas muestra un retrato de perfil de Marianne, tocada con el tradicional gorro frigio utilizado como símbolo por los revolucionarios franceses. En el gorro lleva prendida una escarapela con los colores de la bandera tricolor, y sendas ramas de laurel y roble.

A su alrededor vuelan varias aves (probablemente palomas), que se van acercando a la figura. Las más cercanas van estilizando su figura hasta que se transforman en la letra “L” de la palabra “Liberté”, escrita en caligrafía debajo de la figura. A su izquierda, también en caligrafía, aunque en un tipo más pequeño, el año “2017”.

En la parte inferior izquierda figura, en pequeño tamaño, el nombre y la marca de la Monnaie de Paris.

El reverso es igual que el de las monedas de Hércules (2011-2013), el Gallo (2014-2016) y la Sembradora (2014-2016): un diseño hexagonal, inscrito en el círculo interior de la cara, que representa la forma del mapa de Francia. En el interior aparece el nombre del país “Republique Française” y la denominación, “Euro 250”, en el caso de la moneda de oro, y “Euro 100” o “Euro 20”, en las de plata.

En el centro se incluyen también dos ramas de roble (que simboliza la fuera y permanencia de la Nación) y de laurel (que simboliza la gloria de la Patria y honra a quienes la han defendido).

Otras emisiones de la Monnaie de París

Jean Gabin y el cine francés protagonizan la última emisión de “Las siete artes”

Françoise Mitterrand en el centenario de su nacimiento

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti