www.numismaticodigital.com

La Monnaie de París felicita el Año del Gallo en oro y plata

La Monnaie de París felicita el Año del Gallo en oro y plata
miércoles 04 de enero de 2017, 03:02h

ND© La Monnaie de París (Casa de la Moneda de París) ha presentado la emisión correspondiente a 2017 de sus monedas de oro y plata pertenecientes a la serie "Calendario Lunar" que, en esta ocasión, están dedicadas a un animal de importante simbolismo para Francia, ya que constituye uno de sus distintivos más emblemáticos: el gallo.

Como cada año, la Monnaie de París emite una nueva moneda, en oro y plata, de la serie de animales del calendario chino, llamada "Calendario Lunar". La moneda de 2017 está dedicada al Año del Gallo, animal que guarda una especial relación con Francia y constituye uno de sus emblemas. Esta serie tiene la particularidad de que asocia a los animales del calendario chino con el gran fabulista francés Jean de La Fontaine.

La moneda de oro tiene un valor facial de 50 euros. Está acuñada en oro amarillo de 920 milésimas, calidad prueba. Su peso es de 8,45 gr. (1/4 de onza) y mide 22 mm. de diámetro. La emisión está limitada a 500 unidades.

La de plata tiene una denominación de 10 euros. Está hecha de plata de 900 milésimas, también en calidad prueba. Pesa 22,20 gr. y mide 37 mm. de diámetro. Su emisión está limitada a 5.000 unidades.

El anverso muestra la imagen de un gallo en actitud de pelea, con las alas desplegadas. Alrededor hay un friso decorativo de inspiración china. Bajo el gallo figura la leyenda "Année du Coq" (Año del Gallo). Encima, la misma expresión, transcrita en ideogramas chinos, y el año de emisión “2017”. Al pie, insertadas en la cenefa, aparecen las letras "RF", siglas de "Republique Française".

En el reverso aparece, a la izquierda, el retrato de Jean de La Fontaine, el gran fabulista francés. A la derecha, las siluetas de los 12 animales que forman el calendario chino. Encima, el apellido del ilustre fabulista, "La Fontaine", el valor facial ("50 Euro", en la de oro; "10 Euro", en la de plata), y abajo, el año de emisión “2017”, y la marca de la Monnaie de París.

La serie comenzó a acuñarse en el año 2007, por lo que el gallo es el décimo animal del calendario chino, y se completará en el año 2019.

Otras emisiones de la Monnaie de París

Juana de Arco en “Mujeres de Francia”

Grandes Navíos Franceses: Trasatlántico “Isla de Francia”

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti