www.numismaticodigital.com

Monnaie de Paris

Juana de Arco en “Mujeres de Francia”

Juana de Arco en “Mujeres de Francia”
viernes 15 de julio de 2016, 04:01h

ND© Este año 2016, en concreto el 21 de marzo, la Monnaie de Paris (Casa de la Moneda de Francia, Ceca de Paris) puso en marcha una nueva serie que rinde homenaje a la historia de Francia a través de las mujeres que han tenido una influencia en diversas áreas: política, el arte ... Esta nueva serie comienza con tres mujeres famosas en la Edad Media: la reina Clotilde, reina Matilde y Juana de Arco, monetizadas en oro y plata de 200, euros, 50 euros y 10 euros respectivamente. Ahora, el 11 de julio se presentan las monedas dedicadas a “Juana de Arco”.

Conocida como la Doncella de Orleans, es una heroína, militar y santa francesa, cuya fiesta se conmemora cada 30 de mayo, día en que fue ejecutada.
Juana de Arco nació el 6 de enero de 1412 en Domrémy (Francia), en una familia campesina acomodada.

A los 13 años confesó haber visto a San Miguel, Santa Catalina y Santa Margarita y que la exhortaron a llevar una vida devota y piadosa. A los 16 años, afirmó que Dios le encomendó dirigir al ejército francés, coronar como rey al delfín Carlos en Reims y expulsar a los ingleses del país.

Se luchaba la Guerra de los Cien Años, que enfrentó por el trono francés al príncipe Carlos, primogénito de Carlos VI de Francia, contra Enrique VI de Inglaterra.

En 1428, ella buscó unirse a las tropas del príncipe pero fue rechazada, aunque después convenció a Carlos cuando él, ante el asedio de Orleans por los ingleses, se refugió en Chinon, hasta donde acudió Juana de Arco para revelarle su, según ella, misión divina.

Carlos le confió el mando de un ejército de cinco mil hombres y Juana de Arco derrotó a los ingleses, levantó el cerco a Orleans (8 de mayo de 1429) y obtuvo victorias que abrieron el camino hasta Reims, donde el príncipe es coronado como el rey Carlos VII de Francia (17 de julio de 1429).

Luego atacó sin éxito a París y Compiègne y cayó prisionera el 24 de mayo de 1430. Tras un juicio eclesiástico dirigido por sus enemigos, Juana de Arco fue condenada como bruja y ejecutada en la hoguera, en Ruán, el 30 de mayo de 1431.

La nueva serie acuñada en la Ceca de París está compuesta por una moneda con valor nominal de 200 euros, en oro de 999 milésimas, calidad proof, 1 onza, 31’104 gr. De peso, 37 mm. de diámetro y tirada de 500 ejemplares; otra de 50 euros, en oro de 920 milésimas, calidad proof, 8’45 gr. de peso, 22 mm. de diámetro y tirada de 1.000 ejemplares; y una tercera con valor nominal de 10 euros, acuñada en plata de 900 milésimas, calidad proof, peso de 22’2 gr., diámetro de 37 mm., y tirada de 5.000 ejemplares.

En el anverso se reproduce un retrato de Juana de Arco que lleva un yelmo sobre la cabeza. El fondo está salpicado con la flor de lis. Su bandera era blanca con flores de lis. Más tarde, Carlos VII convertiría a la heroína y santa francesa como Señora de Lis. Alrededor de la imagen la leyenda con el nombre “Jeanne D’Arc” y las fechas “1412-1431”, correspondientes a su nacimiento y muerte.

El reverso muestra a Juana de Arco montada a caballo, con armadura y llevando su bandera blanca con flores de lis, imagen que aparece en pintura antigua francesa durante el sitio de Orleans, en 1428, cuyo nombre y fecha aparecen en forma de leyenda en la parte superior. Debajo aparece el valor nominal, de 200, 50 o 10 euros según denominaciones, las siglas “RF” del país emisor “República Francesa”, la fecha de emisión “2016” y las marcas de la Ceca de Paris y del director de la Monnaie.

Otras emisiones de la Serie “Mujeres de Francia”

“Mujeres de Francia”: Clotilde, reina y santa

La reina Matilda en “Mujeres de Francia”

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti