www.numismaticodigital.com

Monnaie de Paris

Grandes Navíos Franceses: Trasatlántico “Isla de Francia”

Grandes Navíos Franceses: Trasatlántico “Isla de Francia”
lunes 11 de julio de 2016, 04:19h

ND© Tras la emisión este año 2016 de la última entrega de la Serie “Grandes Navíos Franceses”, lanzada hace cinco años, con las monedas que reproducen imágenes del portaaviones “Charles de Gaulle”. Ahora le toca el turno al navío “L’Ile de France”, con una moneda en oro y valor nominal de 50 euros, y dos plata de 50 y 10 euros, acuñada por la Monnaie de Paris (Casa de la Moneda de Francia, Ceca de Paris).

Foto cortesía Monnaie de Paris.

El “Ile de France” (La Isla de Francia), era el nombre de un trasatlántico al servicio de la Compagnie Générale Transatlantique, que fue botado en 1926. Hasta 1939, cuando se declaró la II Guerra Mundial, cruzó el Atlántico entre Le Havre y Nueva York. Gracias a la valentía de su tripulación transportó a las tropas de los aliados en 1940, cuando se convirtió en un transporte naval militar. Fue galardonado con la Cruz de Guerra y la medalla del Chevalier (Caballero) de la Orden del Mérito Marítimo en reconocimiento de sus esfuerzos. También ganó el apodo de “San Bernardo de los mares”, debido al gran número de buques en peligro que rescató hasta 1947. Fue retirado de la navegación en 1958.

La emisión acuñada en la Ceca de Paris, como en las entregas anteriores, consta de tres monedas. La versión en oro de 920 milésimas, calidad proof, cuenta con un valor nominal de 50 euros, peso de 8’45 gr. (1/4 de onza), 22 mm. de diámetro y tirada de 500 ejemplares; con 50 euros de valor nominal, calidad proof, pero en plata de 950 milésimas, se muestra la segunda pieza, con peso de 163’8 gr., 50 mm. de diámetro y 250 ejemplares; la tercera moneda, con 10 euros de valor nominal, también plata proof pero con 900 milésimas de fino, 37 mm. de diámetro, 22’2 gr. de peso y 3.000 ejemplares de tirada.

El navío es retratado en el centro del reverso con un hidroavión en el cielo por encima. El avión despegó de la nave impulsado por una catapulta, su misión era entregar el correo que transportaba el barco 24 horas antes de que en realidad llegara a su destino. En la base de la moneda, el nombre de la nave se inscribe en un tipo de letra que evoca la época del auge de los trasatlánticos “Ile de France” y debajo las siglas del país emisor “RF” (República Francesa).

En el reverso aparece una composición común a todas las tres monedas dedicadas al navío “L’Ile de France”: una sección del ojo de buey coronada por chimeneas del barco de las que surgen columnas de humo en el aire. En la parte superior aparece el valor nominal de cada una de las tres monedas “50 Euro” oro y “50 Euro” y “10 Euro” plata. De igual manera, en las tres versiones aparece la leyenda que da nombre a la serie “Les Grandes Navieres Français” (Grandes Navíos Franceses” y el año de emisión “2016”.

Otras emisiones de la Serie “Los Grandes Navíos Franceses”

Portaaviones nuclear “Charles de Gaulle” en “Grandes Navíos Franceses”

Los grandes navíos franceses: “L’Hermione”

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti