www.numismaticodigital.com

US Mint

Centenario del Lions International en dólar plata

Centenario del Lions International en dólar plata
miércoles 25 de enero de 2017, 01:03h

ND© La US Mint (Casa de la Moneda de Estados Unidos), ha presentado el nuevo dólar de plata conmemorativo del centenario del Club Internacional de Leones, una organización extendida por más de 200 países y dedicada al servicio humanitario, con independencia de ideas políticas o religiosas.

La US Mint (Ceca de Filadelfia) ha acuñado un dólar de plata para conmemorar el centenario del Club Internacional de Leones, una organización formada por miles de clubes en todo el mundo y dedicada al servicio de la comunidad.

Su fundador fue Melvin Jones (1879-1961), un empresario de seguros nacido en Arizona y criado en Chicago. Era miembro de un Círculo de Negocios, dedicado a promocionar los intereses financieros de sus miembros. En determinado momento, Jones se planteó la posibilidad de que los miembros de ese club, todos ellos profesionales de éxito, pusieran su talento al servicio de la mejora de sus comunidades. Ese empeño cristalizó en una reunión celebrada en Chicago el 7 de junio de 1917, que supuso la fundación del Club Internacional de Leones.

El lema personal de Melvin Jones era “No llegarás muy lejos hasta que empieces a hacer algo por los demás”. Los leones recogieron, en cierta manera, esa visión de Jones y la transformaron en su propio lema: “Donde hay una necesidad, hay un León”.

A día de hoy, hay más de 46.000 Clubes de Leones en todo el mundo, con más de 1,5 millones de miembros en 206 países, dedicados a satisfacer las necesidades de la comunidad tanto a nivel local como global.

La organización tiene una especial sensibilidad hacia las personas ciegas desde que Helen Keller, defensora de las personas con discapacidad y ella misma ciega y sordomuda, pidió a los leones en 1925 que se convirtieran en los “paladines de los ciegos en su cruzada contra la oscuridad”.

Su labor sirvió para que se reconociera el bastón blanco como símbolo internacional de los ciegos. En 1971, instituyeron el Día de Helen Keller, el 1 de junio. Un de sus principales actividades es la recogida de gafas usadas para las personas necesitadas.

La moneda tiene un valor facial de un dólar y está acuñada en plata de 900 milésimas, con un 10% de cobre. Su peso es de 26,73 gr. y su diámetro, de 38,1 mm. Se han acuñado dos versiones de este dólar de plata: una en calidad Uncirculated (sin circulación) y otra en calidad prueba. En total, la emisión consta de 400.000 unidades.

El diseño de la moneda se dio a conocer en el transcurso de la 99 Convención Anual del Club, celebrada en junio de 2016 en Fukuoka (Japón).

El anverso está diseñado por Joel Iskowitz y grabado por Joseph Menna. En él aparece un retrato del fundador de los Leones Melvin Jones. A su lado aparece el logotipo del Club Internacional de Leones. Junto al logotipo aparece el nombre “Melvin Jones” y la palabra “Founder” (Fundador).

En la parte superior figura la leyenda “Liberty”. Por debajo, la inscripción clásica en las monedas acuñadas en los Estados Unidos “In God We Trust” (Confiamos en Dios). Y al lado, el año de emisión, 2017.En la base del retrato aparecen las iniciales del grabador, “JFM”, y junto al nombre del fundador, las del diseñador “JI”.

El reverso fue diseñado por Patricia Lucas-Morris y grabado por Don Everhart. En él se pueden ver a un león, una leona y un cachorro, delante de un globo terráqueo. En la parte derecha figura el valor facial de la moneda “$1”(1 Dólar) y abajo, la leyenda con el lema “E Pluribus Unum” (Unidad en la diversidad).

En la melena del león aparecen disimuladas las iniciales de la diseñadora, “PLM”, y del grabador, “DE”. Bajo el símbolo del dólar, una “P”indica que la moneda fue acuñada en la Ceca de Filadelfia (Philadelphia, en inglés).

En el anillo exterior, en la parte superior, aparece nombre del país emisor “United States Of America” y debajo “Celebrating 100 Years Of Service” (Celebrando 100 años de servicio).

La US Mint entregará 10 dólares por cada dólar de plata vendido al Lions Club International, para apoyar la labor en los más de 200 países donde está presente.

Otras emisiones de la US Mint

Centenario del medio dólar “Libertad caminando”

Fort Moultrie en “America the Beautiful Quarters”

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti