www.numismaticodigital.com

US Mint

Fort Moultrie en “America the Beautiful Quarters”

Fort Moultrie en “America the Beautiful Quarters”
viernes 25 de noviembre de 2016, 03:19h

ND© Los coleccionistas de moneda estadounidense ya pueden acceder a la edición número 35 de la serie “America the Beautiful Quarters”, consistente en un programa de 55 emisiones de monedas de 25 centavos de dólar dedicadas a los Parques Nacionales del gran país norteamericano. En esta ocasión, la US Mint (Casa de la Moneda de Estados Unidos) ha dedicado el nuevo quarter al Fort Moultrie (Fort Sumter National Monument) en Carolina del Sur.

Según Wikipedia, William Jasper (1750 - 1779) fue un soldado estadounidense que destacó en la Guerra de la Independencia contra los británicos. Era sargento del Segundo Regimiento de Carolina del Sur. Jasper se distinguió en la defensa del Fuerte Moultrie (entonces llamado Fort Sullivan) el 28 de junio de 1776. Cuando un proyectil disparado desde un buque de guerra británico desarboló el asta de la bandera de Moultrie. El sargento Jasper recuperó la bandera y la mantuvo bajo fuego enemigo hasta que finalizó la batalla.

Fort Moultrie, la primera fortaleza en la Isla de Sullivan, todavía estaba incompleta cuando el Comodoro Peter Parker y nueve buques de guerra británicos lo atacaron el 28 de junio de 1776. Después de una batalla de nueve horas, las naves se obligaron a retirarse. Charleston se salvó de la ocupación británica, y el fuerte fue rebautizado en honor de su comandante, coronel William Moultrie. En 1780, los británicos finalmente capturaron Charleston, abandonándolo solamente en el advenimiento de la paz. Después de la Guerra de la Independencia, el Fuerte Moultrie fue descuidado, y en 1791 poco de él permaneció. Entonces, en 1793, estalló la guerra entre Inglaterra y Francia. Un segundo Fort Moultrie, junto a 20 nuevos fuertes a lo largo de la costa atlántica, fue terminado en 1798. También sufrió del abandono y fue destruido finalmente por un huracán en 1804. En 1809 una nueva fortaleza de ladrillo se levantó en la isla de Sullivan. Fue establecido como Parque Nacional en 1948.

La nueva moneda de “quarter dollar” ha sido acuñada en las Cecas de Denver, Filadelfia y San Francisco, en una composición de cuproníquel, calidades UNC y proof, con un peso de 5’67 gr., diámetro de 24’3 mm. y canto estriado. Se desconoce por ahora cifras de tirada.

El anverso común a todas las monedas del Programa “America The Beautiful” reproduce el retrato de George Washington, realizado por John Flanaganen 1932, ahora restaurado para poner en evidencia los detalles sutiles y la belleza de la modelo original. Las leyendas que conforman el anverso son: en la parte superior “United States of America” (Estados Unidos de América), el valor nominal en la parte inferior “Quarter Dollar” (Cuarto de Dólar), el famoso lema “In God We Trust” (En Dios Confiamos), debajo la marca de Ceca correspondiente “P” (Ceca de Filadelfia), “S” (Ceca de San Francisco) o “D” (Ceca de Denver) y al lado contrario “Liberty” (Libertad).

El diseño del reverso representa al sargento William Jasper que devuelve la bandera del 2º regimiento de Carolina del Sur a las murallas del Fuerte Moultrie, en la Isla de Sullivam, mientras que al fondo aparece el ataque de una nave británica. Las leyendas son “Fort Moultrie” (Fuerte Moultrie), "South Carolina” (Carolina del Sur), el año de emisión “2016” y “E Pluribus Unum” (De Muchos Uno) y las siglas del diseñador “JFM”

Otras emisiones del Programa “America The Beautiful”

Harpers Ferry National Historical Park, en “América the Beautiful Quarters”

“America The Beautiful”: Monumento Nacional Homestead

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti