www.numismaticodigital.com

50 años del dólar neozelandés

50 años del dólar neozelandés
lunes 10 de julio de 2017, 00:59h

Escucha la noticia

La Reserva del Banco de Nueva Zelanda ha sacado una nueva moneda de plata para conmemorar la introducción del sistema decimal en la moneda del país.

El 10 de julio de 1967 la libra neozelandesa fue sustituida por el dólar, que se divide en 100 centavos, coloquialmente se le conoce como el kiwi.

El diseñador del reverso de la pieza es James Berry, en él ha englobado las diferentes monedas de centavo que componen el dólar neozelandés: el helecho plateado (1c) kowhai (2c), tuatara (5c), koruru (10c), kiwi (20c) y HMS Endeavour (50c).

La encargada de acuñar esta doble corona de plata ha sido la ceca privada Mayer Mint GMBH de Alemania. El reverso incluye seis elementos diseñados para las monedas de 1 y 50 centavos de James Berry, actualizados por Jonathan Gray de la ceca de Wellington (Nueva Zelanda). En el centro vemos un número 50 rodeado por la leyenda: NEW ZEALAND DECIMAL CURRENCY. Arriba el valor facial y abajo los años: 1967-2017.

En el anverso vemos el semblante de la reina británica creado por Ian Rank-Broadley, bajo cuya base están las iniciales del diseñador IRB. El retrato está rodeado por las inscripciones: NEW ZEALAND 999 Ag 1ó 2 oz ELIZABETH II 2017.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti