En el año 2005 se celebró un concurso público oficial para elegir el diseño de las monedas, que se llevó a cabo en dos rondas.
La fecha límite para la primera ronda fue el 31 de enero de 2005, después de lo cual los diez mejores diseñadores elegidos por el Banco Nacional de Eslovaquia fueron invitados a hacer relieves en yeso de sus diseños.

En la segunda ronda, el banco convocó una votación pública realizada del 12 al 20 de noviembre de 2005 sobre los diez diseños que se seleccionaron de las más de 200 presentaciones.
El 21 de noviembre de 2005, los resultados se hicieron públicos siendo el diseño más popular el Escudo de Eslovaquia. El 20 de diciembre de 2005, el diseño de las monedas de euro eslovacas se hizo público oficialmente.
La de 2 euros muestra el escudo de Eslovaquia y fue diseñada por Ivan Řehák. Todas las monedas del país llevan en el anillo exterior las 12 estrellas de la bandera de la Unión Europea, la palabra «SLOVENSKO» («Eslovaquia» en eslovaco), la marca de ceca y el año de acuñación.