www.numismaticodigital.com

Nicholas von Jacquin, explorador y botánico imperial de Austria

Nicholas von Jacquin, explorador y botánico imperial de Austria
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© La Münze Österreich, Ceca de Viena (Casa de la Moneda de Austria) ha acuñado una moneda de plata de 900 milésimas y facial de 20 euros para recordar al explorador y botánico Imperial Nicholas von Jacquin. Esta moneda es parte de una serie europea, que incluye ocho países que emiten este año 2011 una moneda como parte del programa de la “Estrellas de Europa”. (Leer+)

En el anverso de la moneda se muestra un retrato en tres cuartos de Jacquin en la mitad superior izquierda del campo, junto con una descripción detallada de la planta Iris variegata uno de sus muchos descubrimientos. Bajo el nombre del botánico “Jacquin” aparece la marca del programa “Estrellas de Europa”. También aparece el nombre del país emisor “Republik Österreich”, el valor facial de 20 euros, así como el año de acuñación 2011. El anverso fue diseñado por el grabador Andexlinger Helmut.


El reverso de la moneda muestra a von Jacquin en una isla tropical en el Caribe. Se ven en el lado izquierdo del diseño grandes hojas de banano, así como un loro. Un barco de vela de grandes mástiles está anclado al fondo. Jacquin está representado escribiendo sus notas sobre algunas de las muchas especies de plantas que identificó, algunas de las cuales ya no existen hoy en día. El grabador jefe de la Ceca de Viena, Thomas Pesendorfer, diseñó el reverso de la moneda.

Nicholas von Jacquin, nació en Leiden, en Holanda en 1727. Por recomendación de su médico personal, Gerard van Sweiten, también un holandés, fue invitado por el emperador Francisco I, el marido de la emperatriz María Teresa, para ir al imperio de los Habsburgo y el trabajar como botánico.

Una de las primeras expediciones de ultramar de la Marina Imperial se llevó a cabo durante 1755 a 1759, y llevó a Nicolás von Jacquin al Caribe, las Antillas, Venezuela y Colombia siguiendo las instrucciones del emperador Francisco. Jacquin llevó animales y plantas para el zoológico y los jardines botánicos en el palacio imperial de Schönbrunn, en Viena.

En 1768 fue nombrado profesor de botánica y química y se convirtió en director de los jardines botánicos de la Universidad de Viena. Bajo el patrocinio generoso de Francisco I y la dirección de Jacquin, los jardines de Schönbrunn llegaron a ser los más célebres en toda Europa durante esa época.

Jacquin tuvo tres hijos. Sus dos más jóvenes, un chico y una chica, eran amigos de Wolfrang Amadeus Mozart. Mozart dio de clases de piano a Franziska, hija de Jacquin. Además compuso una serie de canciones y dedicó varias de sus obras a la familia Jacquin.

“Estrellas de Europa” es un programa de cooperación entre miembros de varias casas de moneda de la Unión Europea, que se han puesto de acuerdo para emitir monedas conmemorativas de aspectos comunes de la identidad europea. Este año el tema elegido por los ocho países que emiten una moneda para el programa es “Los exploradores europeos” y participan las casas de moneda de Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Portugal y España.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti