www.numismaticodigital.com

Banka Slovenije

20 Aniversario de la Independencia eslovena

20 Aniversario de la Independencia eslovena

Escucha la noticia

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© En los últimos 20 años, Eslovenia ha realizado un viaje difícil para construir un nuevo sistema político y económico, y establecerse en el escenario mundial. Para conmemorar este aniversario, la Banka Slovenije (Banco Central de Eslovenia) ha emitido una serie de monedas de colección que representan las tres cumbres del Monte Triglav, el símbolo más característico de Eslovenia. (Leer +)
El diseño original de la emisión ha corrido a cargo de Domen Fras y la acuñación se ha realizado en la Suomen Rahapaja Oy, Ceca de Vantaa (Casa de la Moneda de Finlandia).

La moneda acuñada en oro de 900 milésimas, con valor de 100 euros, pesa 7 gr., mide 24 mm. y tiene una tirada de 2.500 ejemplares. La de plata de 925 milésimas, cuenta con un facial de 30 euros, peso de 15 gr. y diámetro de 32 mm., con 3.500 ejemplares. Por último, la moneda bimetálica está realizada en una aleación de Cuproníquel y de Zinc y Níquel, con valor facial de 3 euros, peso de 15 gr. y diámetro de 32 mm., siendo la tirada de 300.000 monedas.


Más del 88% de los eslovenos votaron a favor de una Eslovenia soberana e independiente en un referéndum celebrado en diciembre de 1990, convirtiéndose en un país soberano e independiente el 25 de junio de 1991, cuando la Asamblea de la República adoptó la Carta Constitucional Fundamental sobre la Soberanía e Independencia de la República de Eslovenia, la Ley Orgánica para su aplicación y la Declaración de Independencia.

Con estos documentos, Eslovenia asumió las responsabilidades de la República Federativa Socialista de Yugoslavia en el territorio de Eslovenia, reconoció las fronteras existentes, y garantizó la protección de los derechos humanos de todos los ciudadanos y los grupos minoritarios, así como la protección especial establecido en el internacional los tratados. Eslovenia también introdujo su propia moneda, el tolar, el 8 de octubre de 1991 la unidad monetaria de la República de Eslovenia.

Eslovenia se unió a la comunidad internacional, y fue aceptada como el miembro 176 de las Naciones Unidas en mayo de 1992. En marzo de 2004, Eslovenia se convirtió en miembro de la OTAN y uno de los Estados miembros de la Unión Europea en mayo de 2004.

Entonces el euro se convirtió en moneda de curso legal de Eslovenia el 1 de enero de 2007, tras el cumplimiento de los criterios de convergencia y la adopción de la Ley de introducción del euro.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti