www.numismaticodigital.com

Magyar Pénzverő Zrt.

Bibó István: “Por la Libertad y la Verdad”

Bibó István: “Por la Libertad y la Verdad”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© Magyar Pénzverő Zrt. (Casa de la Moneda de Hungría, Ceca de Budapest) ha acuñado una moneda conmemorativa de 5.000 forintos en plata de .925 dedicada al abogado, político y defensor de la Libertad Bibó Itsván con motivo del centenario de su nacimiento en Budapest el 7 de agosto de 1911. (Leer +)
El reverso de la moneda diseñada por Mihály Fritz muestra la imagen de Bibó Itsván perteneciente a una famosa fotografía del también escritor y ensayista junto a su vieja máquina de escribir.

El anverso, realizado por Gyögy Szabó, muestra un fragmento del texto de su famosa proclama “Por la Libertad y la Verdad”, escrita ante la invasión soviética del Parlamento húngaro en Budapest en 1956.


Las 6.000 monedas acuñadas por la Magyar Pénzverő Zrt. (Casa de la Moneda de Hungría, Ceca de Budapest), se pusieron en circulación el 6 de agosto, con un peso cada una de 31’46 gr. y diámetro de 38’61 mm. en calidad proof.

Bibó István (7 de agosto de 1911, Budapest - 10 de mayo de 1979, Budapest) fue un abogado húngaro, funcionario, político y teórico de la política. Durante la revolución húngara de 1956 contra la invasión de la Unión Soviética desempeñó la función de ministro de Estado para el Gobierno Nacional de Hungría.


Cuando los tanques del ejército soviético invadieron Budapest para aplastar a los rebeldes, fue el último ministro que dejó su puesto en el edificio del Parlamento húngaro en Budapest. En vez de evacuar, se quedó en el edificio y escribió su famosa proclama: “Por la Libertad y la Verdad”, mientras esperabas su detención.

Bibó István se licenció en Derecho por la Universidad de Szeged y luego enseñó allí. También recibió un doctorado en el Instituto Universitario de Estudios Internacionales y Estudios del Desarrollo, en Ginebra.

Sus obras fueron”La crisis de la democracia húngara”. Valóság, octubre 1945; “La parálisis de las instituciones internacionales y los remedios. Un estudio de la Libre Determinación, la concordia entre las grandes potencias, y el arbitraje político”, con una introducción de Bernard Crick. La Prensa Harvester, Hassocks, 1976. XI, 152 p. (en inglés); y “Miseria des petits États d'Europe de l'Est”. L'Harmattan, Paris, 1986. (en francés)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti