www.numismaticodigital.com

Casa de Moneda de México, Serie “Encuentro de Dos Mundos”

México y su “Moneda Histórica Iberoamericana”

México y su “Moneda Histórica Iberoamericana”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© El Banco de México acaba de emitir la octava moneda conmemorativa de plata perteneciente al programa numismático “Encuentro de Dos Mundos”, cuya actual edición se denomina “Monedas históricas iberoamericanas”. (Leer +)
Sobre el diseño de esta octava moneda conmemorativa, el portavoz del Banco de México expuso que el reverso presenta una composición que muestra un fragmento de la “Carta Marina Nvova Tavola” elaborada por el veneciano Girolamo Ruscelli, que apareció por vez primera en 1562 y formó parte de su obra “Geografía”, publicada en Venecia en 1598. Se trata de un portulano, es decir una colección de planos de varios puertos, encuadernada en forma de atlas.


En primer plano se reproduce el anverso y reverso de la moneda de un peso de plata, conocida popularmente como “Peso Caballito”, que se considera la primera moneda conmemorativa de México, acuñada en 1909 para conmemorar el centenario del inicio de la Independencia de México.

La serie numismática de emisión limitada cuenta con la participación de Argentina, Cuba, España, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Portugal.

La moneda tiene un valor nominal de cinco pesos, cuenta con un diámetro de 40 mm., canto estriado, el metal es plata ley .925, con un peso de 27 gr. y un acabado proof.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti