www.numismaticodigital.com

Ceca de San Petersburgo, Rusia

300 Aniversario de Mijaíl Lomonósov

300 Aniversario de Mijaíl Lomonósov
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© La Ceca de San Petersburgo, dependiente del Banco de Rusia, ha acuñado una moneda conmemorativa de plata, con valor de 2 rublos, dedicada al 300 aniversario del nacimiento del famoso científico del siglo XVIII, Mijaíl Lomonósov. (Leer +)
La moneda acuñada en plata de 925 milésimas, pesa 15’55 gr. y mide 33 mm. de diámetro, con una tirada de 5.000 ejemplares.

En el reverso figura la imagen en relieve de MV Lomonosov en el contexto de una ventana, un globo, un telescopio, hojas de papel, tintero y una pluma. Las inscripciones son: en el fondo a lo largo de la circunferencia – “М. В. ЛОМОНОСОВ” (MVLOMONOSOV) y las fechas en dos líneas de “1711” y “1765” en el lado izquierdo.


En el anverso la imagen en relieve del emblema del Banco de Rusia: el águila de dos cabezas con las alas hacia abajo, y la inscripción de medio punto en que “БАНК РОССИИ” (Banco de Rusia), enmarcado por un círculo de cuentas. Las inscripciones a lo largo del borde dividido por puntos indican la denominación de la moneda “ДВА РУБЛЯ” (dos rublos) y el año de acuñación “2011”, y la marca de ceca de San Petersburgo y el contenido del fino de metales preciosos.


Mikhail Lomonosov Vasilyevich (1711-1765) fue el primer naturalista ruso de importancia mundial, uno de los fundadores de la química física, un astrónomo, geólogo y poeta, un lingüista que sentó las bases de la lengua rusa contemporánea, un artista y un historiador y un defensor de la educación rusa, el desarrollo de la ciencia rusa y la economía. En 1745 se convirtió en el primer miembro de la Academia de Ciencias Rusa de San Petersburgo y en 1763 miembro de la Academia de las Artes. Lomonosov inició la fundación de la Universidad de Moscú.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti