publicidad
www.numismaticodigital.com

14-18 de marzo en Osnabrück, Alemania

Extraordinaria y millonaria Subasta de Künker

Extraordinaria y millonaria Subasta de Künker
ND© Una de las mejores casas de subasta del mundo, la firma alemana Künker, ha organizado una extraordinaria subasta múltiple durante los día 14, 15, 17 y 18 de marzo, en los que sacará a puja un total de 7.799 monedas y medallas del Mundo antiguo, Edad Media, Edad Moderna, Colección “Dr. Heinz ^Pielsticker”, Colección “Suecia y sus dominios” de Julius Hagander Parte I, Monedas y Medallas de Rusia y Monedas alemanas desde 1871. (leer+)
La extraordinaria y millonaria subasta de Küenker ha sido dividida en seis grandes apartados, debido al gran número de lotes de monedas y medallas. Las pujas se iniciarán el lunes 14 de marzo con la subasta número 182 dedicada a Monedas del Mundo Antiguo, con un total de 1.129 lotes desde moendas celtas hasta Bizancio.

Son muchas las piezas de Grecia Antigua y de Roma, tanto República como Imperio que merecen la pena una mención, pero el espacio en Internet ha de ser comedido para no agorar la mano que sostiene el retón del ordenador. De tal manera que nos ceñiremos sólo a aquellas monedas cuyo valor de salida superan los 3.000 euros..


Iniciamos la reseña con un lote de 42 monedas celtas procedentes de la Galia, Bélgica y Germania. Extensa colección de monedas, se incluyen las seis monedas de oro o de electrón (incluyendo Namnetes,1/4 de estatera , Ambiani ,estatera, etc.) y varias monedas de plata , bronce ( incluyendo Carnutes, Pixtilos, Ambiani, Senones, Suesiones, Vindelici, etc.,). Muy interesantes y adecuadas como base para una colección de monedas celtas. Saldán a puja a partir de 10.000 euros..


Hispania antigua está representada por un siclo de Cartagonova 220-205 aC., con cabeza de hombre (¿Escipión el africano?) y caballo con palmera, sale en 750 euros.. Ceca de Eubusus (Ibiza), as del 125-75 aC, Bes con martillo y serpiente, leyendas fenicias, 400 euros.. Denario de Ikalesken 150-100 aC, cabeza de hombre y jinete con rodela y clámide, llvcando un segundo caballo, 250 euros.. As de Obulco con cabeza de hombre y nombre de ediles L.Aemilius y M. Lunius, 150 euros..

De Grecia, Lucania distatera, 350/300 a.C., 15.83 gr. Atenea con casco ático, y toro; casi excelente con tono fino, precio estimado: 3.000 euros.. Estátera de Bruttium 400/325 aC, 7.79 gr. Hera con Stephane vv Lakinia y Heracles sentado con la piel de león con Kantharos, bella de tono, atractiva, casi excelente, precio estimado: 3.000 euros..


De Sicilia un tetradracma, 471/430 aC, 17’42 gr. águila izquierda y cáncer, excelente estado de rareza extrema, perfectamente centrada, obra maestra excelente. Precio estimado: 15.000 euros..


Tetradracma de Siracusa, 425/405 aC, coronada Atenea 17’00 gr. cuadriga con Nike y Heracles piel de león en cabeza, pátina fina, un poco descentrada, muy agradable, precio estimado: 4.000 euros.. También de Siracusa, dracma 405 aC, 04’09 gr. Nike volando con corona y kerykeion y cabeza de la ninfa Kamarina, pieza de una gran rareza, muy buen ejemplar, precio estimado: 4.500 euros.. De Naxos, didracma, 420/403 aC, 7’81 gr. cabeza de Apolo con corona de laurel, hoja de laurel detrás de él con frutas y Silenos sentado, precio estimado: 4.500 euros..

Seguimos con piezas sicilianas de la antigua Grecia, ahora un didracma de Panormos, 415/405 aC, 08’30 gr. , perro a la derecha de cabeza femenina, detrás de camarón, 3.500,00 euros..Tetradracma siracusano, 415/409 aC, 17’24 gr. cuadriga con Nike coronada,pescado, seguido de un delfín y cabeza Aretusa, rodeada por cuatro delfines, muy buena, 3.000 euros.


También de Siracusa, tetradracma 415/405 aC, marcas de Euklei en reverso; 17’12 gr., cuadriga con Nike coronanado al auriga, rodeada por dos delfines y cabeza de Aretusa, con cuatro delfines, pátina encantadora, muy buena acuñación. Precio estimado: 7.500,00 euros..


La estrella de la subasta, un decadracma acuñado después del año 405 a. C.; 43’34 gr., con cuadriga al galope, Nike volando con corona, barra de unidad de medida, y grupo de armas con escudo, armadura, y casco. En reverso, cabeza de Aretusa rodeada por cuatro delfines, exquisita realización con tono fino. Saldrá a subasta en 40.000 euros..


Siracusa, Hicetas, (288-279 aC), decadracma acuñado entre 287/278 aC, 04’23 gr., cabeza de Persephonecon corona de maíz, detrás antorcha y Nike en biga, excelente.
Precio estimado: 15.000 euros.


De Macedonia, Acantos, un tetradracma, 480/424 aC, 16’79 gr., un león atacando por encima del lomo a un toro y un pez debajo, anverso incuso en cuartos cuadrados. Probablemente único. Un poco de corrosión, muy agradable + / muy buena. Precio estimado: 7.500 euros..


Macedonia, Olynthos, tetradracma, 392/383 aC, 14’44 gr. cabeza de Apolo a la izquierda con corona y Cítara, excelente. Precio estimado: 6.500 euros..

Reino de Macedonia, Filipo II estátera 340/328 a. C., Pella, 08’57 gr. cabeza Apolo con corona de laurel y Biga. Precio estimado: 3.000euros..


Alejandro III de Macedonia, distátera, 330/320 a. C., Anfípolis, cabeza de Atenas con casco corintio y Nike de pie con corona, 17’06 gr., muy buena acuñación. Precio estimado: 6.000 euros..


Elis, Peloponeso. Estátera de Olimpia, 106 Olimpiada, 356 antes de Cristo, moneda acuñada en el Templo de Hera, cabeza de Hera y dentro de una guirnalda de olivo un águila mirando hacia atrás, 12’15 gr. Bella. Precio estimado: 10.000 euros..


Arcadia, Peloponeso. Pheneos estátera 360/350 aC, 11’79 gr. cabeza de Demeter y Hermes con kerykeion en manoderecha y Arkasen la izquierda, muy agradable. Precio estimado: 7.500 euros..

Reino Ponto. Mitrídates VI, tetradracma, junio del año 222 era bithyno-Ponto (75 antes de Cristo), 16’84 gr. rey con diadema y venados pastando, corona de hiedra. Ligera doble acuñación en el reverso, excelente con tono fino. Precio estimado: 3.500 euros..


Ionia Chios. Estátera 525/510 a. C. 13’99 gr. Esfinge sentada a la derecha e incuso. De gran rareza, muy agradable. Precio estimado: 6.000,00 euros.

Caria Rodas, tetradracma 404/385 aC, 15’01gr., cabeza de Helios y rosa y patera. Bonita pátina, un poco oxidada muy buena acuñación. Precio estimado: 4.500 euros.


Babilonia dobledárico, 315 aC, 16’69 gr. rey arrodillado con el arco y la lanza e incuso con olas, muy buena acuñación, desafortunadamente la función de las emisiones en el anverso no es visible. Precio estimado: 5.000 euros.

Diodotos Bactria, 250 a. C. estátera del rey ático llamado Antíoco II, 08’34 gr. Diodotos I con diadema y Zeus, de pie a la izquierda, lanza un rayo, corona y águila, muy buena. Precio estimado: 3.500 euros.


Egipto, Ptolomeo III, octodracma acuñado en Alejandría, 27’64 gr., bustos de Ptolomeo II y Arsinoe II con bustos de Ptolomeo I y Berenice en reverso. Precio estimado: 8.000 euros., hay otras dos monedas similares de ddiferente calidad por 5.000 y 3.500 euros.

Zeugitania, Cartago estátera acuñada entre el 350 / 320 a.C., 9’11 gr. cabeza de Tanit con corona de maíz y caballo, variante rara, muy buena, precio estimado, 3.500 euros.
Precio estimado: 3.500,00 euros.


El catálogo de Künker continúa con otras muchas y bonitas piezas hasta llegar a República Romana, del que destaca un denario del 51 a. C., Roma, 3’96 gr., C. Coelius Caldus y cabeza del sol, incluyendo escudo redondo, hermosa pátina, 3.500euros.


Denario del 43 a. C., Roma, 3.97 gr., M. Arrio Secundus, y militaria De gran rareza. Y excelente acuñación. Precio estimado: 12.500 euros.


Pasamos a Roma Imperio con una enorme variedad de lotes de los que destacamos un áureo de Augusto del 19 a.C., acuñado en Hispania (¿Colonia Patricia?), con cabeza del emperador y Victoria alada portando un escudo con siglas S.P.Q.R. Precio estimado: 12.500 euros.


Otra de las estrellas de la subasta de Künker, un áureo de Gayo Calígula y Augusto del año 37 año, acuñado en Lugdunum, 7.75 g C CAESAR AVG GERM PM TR POT cabeza de Calígula y DIVVS AVG PATER PATRIAE cabeza de Augusto con banda. Casi excelente. Saldrá a subasta en 25.000 euros.


Del emperador Claudio, sestercio, 50/54 d.C., Roma, 27’62 gr., cabeza derecha con corona de laurel y Arco de Triunfo, con estatua ecuestre entre dos trofeos. Excelente ejemplar con buen tono, será subastado en 8.000 euros.


Otra de las grandes piezas de la subasta número 182 de Künker, un setercio de Nerón, del año 65 d.C., Lugdunum, 24’37 gr., cabeza derecha con una corona de laurel y Annona con el cuerno de la abundancia, sentada en frente de Ceres Exquisito ejemplar por su bella acuñación, será puesto a la puja en 20.000 euros.


Por 10.00 euros, otro sestercio de Nerón, 27’38 gr., acuñado en el mismo año y ceca, cabeza derecha con una corona de laurel sobre un pequeño globo y Templo de Jano con las puertas cerradas, pátina verde oscuro, ligeramente suavizado, pero muy atractivo, excelente ejemplar.

Áureo de Nerón año 65/66, Roma, 7’19 gr., cabeza a derecha con corona de laurel y emperador con patera y cetro y la emperatriz con pátera y cornucopia. Casi excelente. Precio estimado: 4.000 euros.


Otro áureo de Nerón del año 65/66, 7’25 gr., Roma, cabeza a derecha con corona de laurel y Salus sentado con patera. Precio estimado: 7.000 euros.

De Galba, 68-69 áureo acuñado en Roma, 7’00 gr., con cabeza del emperador y Securitas de pie con corona y cetro. De gran rareza. Hermosa. Precio estimado: 4.000 euros.

Por el mismo precio de salida, un áureo de Vespasiano de 7’23 gr., 70 d.C., Roma, cabeza con corona de laurel y Aequitas de pie con escalas y el cetro, casi excelente. Otro áureo del mismo emperador, acuñado en el año 71, acuñado en Lugdunum, 7’27 gr., cabeza con una corona de laurel y Pax-Némesis con kerykeion, delante de la serpiente. Muy buen retrato, casi extremadamente fina. Precio estimado: 4.000 euros.


Seguimos con el emperador Vespasiano, áureo de 7’35 gr., acuñado en el año 75 d.C., Roma, cabeza derecha con corona de laurel y Victoria de pie con ofrenda floral en cipo y rama de palma, con serpientes erguidas, salida a subasta en 7.500 euros. Volvemos a Roma de donde salió en el año 77/78 este áureo de 7’13 gr., con cabeza laureada y Annona sentada, casi excelente, 4.000 euros. Y en ese mismo precio de salida, un áureo de Vespasiano-Domiciano del 75 d.C., Roma, 7’49 gr., con cabeza y corona de laurel y PRINCEPS IVVENTVT-SPES, casi excelente.

El emperador de origen hispano Trajano, aparece en la subasta con un buen áureo acuñado en el 101/102 d.C., Roma, 7’18 gr., busto del emperador con corona de laurel, y Hércules en altar con el club y la piel de león. Buena muy buena, por 4.000 euros.


Sestercio de Adriano, 125/128d. C., Roma, 25’76 gr., cabeza derecha con corona de laurel y Neptuno en pie, con delfín y tridente. Pátina verde, mínima corrosión, excelente, a puja en 15.000 euros.


Antonino Pío I, áureo 140/143, Roma, 7’22 gr., cabeza con corona de laurel y emperador sentado frente a Liberalitas con ábaco y cornucopia, precio estimado 6.000 euros.


Antonino Pío I, áureo 150/151, Roma, 6,89 gr., cabeza con corona de laurel y Ceres con orejas, frente a Proserpina con la granada. Excelente. Precio estimado: 5.000 euros.


Antonino Pío I, áureo, 158/159 d.C., Roma, 7’20 gr., cabeza con corona de laurel, y emperador de pie, haciendo un sacrificio en un trípode. Casi excelente. Precio estimado: 5.000 euros.


Antonino Pío I, Faustina madre, áureo, 7’2 gr., después del año 141 d.C., Roma; busto cubierto y Ceres de pie con la antorcha y el cetro. Fina y buena conservación, a puja en
8.000 euros. Otro áureo de Faustina madre, misma fecha y ceca, 7’3 gr., con Ceres de pie con orejas y antorcha, rasguños, sin embargo, pieza atractiva, casi excelente, por 6.000 euros.


Más de Antonino Pío I, a nombre de Faustina hija, áureo de Roma, 7’42 gr. busto vestido y paloma arañazos, muy bonita, a subasta en 6.000 euros.


Marco Antonio Aurelio, áureo del año 161/162 d.C., Roma; 7’25 gr., busto vestido del emperador y Salus de pie i con el cetro, alimenta una serpiente enroscada en un altar. Excelente. Precio estimado: 8.000 euros.

Áureo de Lucio Vero, año 163/164 d.C., Roma, 7’21 gr., busto drapeado con una corona de laurel y Victoria CIV / AVG. ina pátina de oro, copia atractiva, muy agradable, por 4.000 euros.


Áureo 165/166, Roma; busto drapeado 07:32 gr busto con corona de laurel y Victoria voladora con la tiara. Moneda muy atractiva, excelente, 8.000 euros.


Del emperador Pertinax, un áureo del año 193 d.C., cuñado7’15 gr., cabeza con corona de laurel y de pie Providencia, recogiendo los derechos a una estrella. Magnífico retrato, casi extremadamente fina. Esta bella moneda será subastada en 25.000 euros.


Magnífico Áureo de Septimio Severo, 7’24 gr., acuñado en el año 204, Roma; busto drapeado con corona de laurel y Dea Caelestis cabalgando sobre un león con haz y cetro, incluyendo los flujos de agua de una roca. Obra maestra. Excelente. Será puesta a la puja en 35.000 euros.


Antonino Heliogábalo, áureo de 6’58 gr., del 218/219 d.C. , Roma; busto drapeado con corona de laurel y Fides sentada con el águila y la bandera, frente a estandarte, arañazos en el anverso y reverso, por lo demás excelente, a puja en 10.000 euros.

Gordiano I Africano, denario acuñado en el año 238 Roma, 2’66 gr., busto cubierto con corona de laurel y emperador de pie con rama y el cetro. Excelente. Precio estimado: 4.000 euros


Filipo, áureo 4’91 gr., año 248 d.C., Roma IMP PHILIPPVS AVG busto drapeado con corona de laurel y SAECVLARES columna AVGG con COS II, pieza de exquisito buen gusto. A subasta en 25.000 euros.


Doble sestercio de Trajano Decio, 249-251 Roma, 37’43 g., busto con corona de rayos / y Felicitas de pie con caduceo y cornucopia, exquisito buen ejemplar con una pátina verde hermosa, por 6.000 euros.


Póstumo, áureo de 3’78 gr., acuñado en el año 261 d.C., Colonia, IMP C POSTV MVS-PF AVG busto drapeado con corona de laurel y Sol Oriens en cuadriga con Ergobend y relámpago, en la AVGR , rareza extrema, punto de presión, excelente. Se subastará a partir de 25.000 euros.


Diocleciano, áureo, 298/301, Tesalónica, 5’31 gr., busto drapeado con corona de laurel y de pie Júpiter con el rayo y el cetro, el águila con la corona en el pico por delante, mirando hacia atrás. Excelente. A subasta en 8.000 euros.


Constantino I, medallón de 1 1 / 4 de sólido (Festáureo), acuñado en el año 335, Tesalónica, 5’29 gr. CONSTANTI-NVS MAX AVG cabeza con diadema roseta y dentro de una corona: VOTIS / XXX. Excelente. Este hermoso Festáureo fue acuñado con ocasión del treinta aniversario del emperador. Será subastado a partir de 25.000 euros.


Sólido del emperador Valentiniano III acuñado en Rávena, 4’45 gr., busto cubierto con diadema de perlas, coronado por la mano de Dios y Victoria de pie con cruz larga y estrella por encima, exquisito buen modelo, a puja en 8.000 euros.


Rómulo Augusto, sóli del 475-476, Mediolanum, 4’23 gr., ROMVLVS DN A-PF AVG GVSTVS busto con casco, lanza y escudo y VICTORIA A AVGGG:Victoria de pie con la cruz larga y estrella. De gran rareza. Error en borde anverso, muy agradable. Precio estimado: 20.000,00 euros

Un gran salto para dejar la moneda antigua y entrar en acuñaciones europeas donde aparecen varias acuñaciones de los Países Bajos, a nombre del rey español Felipe II con ½ ecus y ecus acuñados en 1558 en Maastricht, y en Amberes 1564, 1572, 1580 y 1585.


Dentro del apartado de moneda por países, los lotes dedicados a España presentan en primer lugar un ducado sin fecha de Juan II (1458-1479), Zaragoza. 3’43 gr. con busto frontal con su mano derecha asiendo un el cetro, pez en el ámbito de la C y escudo coronado de las armas de Aragón, excelente acuñación, por 4.000 euros.
De Fernando II de Aragón un ducado acuñado en Barcelona en 1479, J. B-B, 3’46 gr. por 1.000 euros.


Del emperador Carlos I, una moneda de 4 ducados, J, Valencia, 13’44 gr., con cruz en anverso dentro de trébol de cuatro hojas y escudo coronado de armas del reino de Valencia. Precio estimado: 3.000 euros.

Felipe II, dos escudos de Valladolid. 6’79 gr. Muy bueno-excelente, por 2.000 euros.

Por último, cerramos la reseña de esta magistral subasta de la firma alemana Künker, con una pieza de Fernando VII, fechada en 1822, 320 reales M SR, Madrid. 23’63 gramos de oro fino, muy agradable. Precio estimado: 2.500 euros.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti
Portada | Hemeroteca | B�squedas | [ RSS - XML ] | Pol�tica de privacidad y cookies | Aviso Legal
NUMISM�TICO DIGITAL

L�deres en informaci�n numism�tica en espa�ol
�2017 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8