www.numismaticodigital.com

Casa de la Moneda de Bulgaria, Ceca de Sofia

2 levas conmemorativos para el poeta búlgaro Dimcho Debelyanov

2 levas conmemorativos para el poeta búlgaro Dimcho Debelyanov
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© El pasado 19 de marzo el Banco Nacional de Bulgaria puso en circulación una moneda conmemorativa de cobre dedicada al 125 aniversario del nacimiento del poeta Dimcho Debelyanov, dentro de la Serie “Grandes Artistas de Bulgaria”. La moneda tiene un valor de 2 levas. (Leer +)
La Ceca de Sofia ha acuñado una moneda de 2 levas, en cobre, con una tirada de 5.000 ejemplares en calidad proof, con 34’20 mm. de diámetro y 16’40 gr. de peso. Diseñada por Vanya Dimitrova, la moneda está dedicada al gran literato búlgaro Dimcho Debelyanov, con motivo de cumplirse el 125 aniversario de su nacimiento.

En el anverso de la moneda figura el escudo del Banco Nacional de Bulgaria y el año “1879” inscrito en la cinta. Las leyendas que rodean la imagen central son “БЪЛГАРСКА НАРОДНА БАНКА” (Banco Nacional de Bulgaria), el valor nominal “ЛЕВА '2” (2 Levas) y el año de emisión “2012”.



En el reverso de la moneda figura una imagen del poeta Debelyanov Dimcho, con una estrofa de uno de sus más famosos versos “Да се завърнеш в бащината къща ...” (Volviendo a la casa de tu padre ...) junto con la inscripción “125 ГОДИНИ ОТ РОЖДЕНИЕТО НА ДИМЧО ДЕБЕЛЯНОВ” (125 años del nacimiento de Dimcho Debelyanov).

Dimcho Debelyanov (28 marzo 1887-2 octubre 1916) fue un poeta y escrito búlgaro, cuya muerte en la Primera Guerra Mundial cortó su prometedora carrera literaria.



En 1906, comenzó a enviar sus poesías a todas las revistas literarias donde vio sus primeras obras impresas, que fueron bien recibidos. Se mudó de un trabajo a otro durante los siguientes seis años, sin poder establecerse. Trabajó como ayudante de recepción de la Estación Meteorológica Central, y como periodista independiente, antes de alistarse en el ejército en 1912 para luchar en la Guerra de los Balcanes. En 1914 fue dado de baja del ejército y se colocó en una oficina, una posición que él odiaba tanto que se reincorporó al ejército en 1916, pero fue muerto cerca de Dolno y Karadjovo Gorno durante una batalla contra una división de Irlanda. Su cuerpo fue enterrado en Valovishta , hoy Sidirokastro, Grecia, y posteriormente sus restos mortales fueron llevados en su pueblo natal, Koprivshtitsa, en 1931.

Su obra fue recogida por amigos después de su muerte y publicada en una antología en dos volúmenes con una colección de cartas y escritos personales. Estos se hicieron muy populares en Bulgaria durante la post-guerra. Los comentarios críticos que recibió la obra fueron muy buenos: simbolista de estilo, enfocó su obra más cercana sobre la presencia de la muerte y la desesperación, la creación de una melancolía con un efecto “sombrío” de fondo.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti