www.numismaticodigital.com

Coin Invest Trust

Serie “Mariposas exóticas” de Tokelau: Ornithoptera Príamus

Serie “Mariposas exóticas” de Tokelau: Ornithoptera Príamus
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© La moneda que Coin Invest Trust presenta en nombre de Tokelau está dedicada a la Serie “Mariposas Exóticas” y concretamente a la mariposa que lleva el nombre científico de Ornithoptera Príamus, conocida como “Ala de pájaro”. Una vez más una exclusiva técnica de 3D está incluida en el reverso de los 5 dólares de plata. (Leer +)
La moneda, emitida a nombre de Tokelau, cuenta con un valor facial de 5 dólares, año de emisión 2012, acuñada en plata de .925, con un peso de 25 gr., 38,61 mm de diámetro y tirada de 2.500 ejemplares en calidad proof.

Dado que la soberanía sobre Tokelau ha sido trasladada a Nueva Zelanda el anverso de la moneda muestra un retrato de la reina Isabel II, cabeza oficial de la Commonwhealt. A continuación se indica el valor nominal oficial de la moneda “Five Dollars”. El símbolo del territorio, se coloca en el exergo: una tradicional tallador de madera “caja de los trastos”, utilizado por los pescadores y adornado con una cruz. La importancia del cristianismo también se destaca por la leyenda impresa en la banda que corre bajo el símbolo: “Tokelau mo te Atua” (Tokelau por Dios). En el anverso está rodeado por un patrón romboidal en cuyo borde interno se ejecuta la siguiente inscripción: “~Elizabeth II~ Tokelau 2012 ~”.



En el reverso una flor de grandes colores se dispone ocupando casi todo el campo y el crecimiento de la parte inferior izquierda. La flor incluso interrumpe parte del borde elevado de la moneda. En esa flor se posa una mariposa macho con abdomen amarillo con las alas verdes, el nombre se indica en la parte baja de la flor “Ornithoptera Príamus”. Por encima de la derecha se escribe el nombre de la serie “Exotic Butterflaies” (Mariposas exóticas), al lado de la inscripción está grabada la marca de una pequeña mariposa.

La mariposa Ornithopterus Príamus, que toma el nombre del mítico rey de Troya, se encuentra en el Mar del Sur entre las Molucas y el norte de Australia. Es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Papilioninae. Es la mariposa diurna más grande del mundo.



Las hembras son más grandes que los machos con alas de forma marcadamente redonda y más amplias. La hembra puede alcanzar una envergadura de 31 cm, longitud de cuerpo de 8 cm y una masa de 12 gramos, todas estas medidas enormes para una mariposa. La hembra tiene alas de color marrón con marcas blancas y un color crema en el cuerpo con una pequeña zona de pieles rojas en su tórax. Los machos son más pequeños que las hembras con alas de color marrón mezclando azul y verde y las marcas de un color amarillo brillante en el abdomen. La envergadura de los machos puede llegar a 20 cm, pero lo más común es de 16 cm. Una espectacular forma de los machos es la forma atavus, que tiene puntos dorados sobre la aletas posteriores.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti