www.numismaticodigital.com

La Monnaie de Paris

“Hércules” 2012, tres meses después

“Hércules” 2012, tres meses después
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© Han pasado ya tres meses desde que la Monnaie de Paris (Casa de la Moneda de Francia, Ceca de Paris) pusiera a la venta la emisión 2012 del tipo “Hércules”, con valor de 10 euros, y continúan las ventas crecientes de esta famosa moneda actualizada de la que Agustín Dupré grabara en 1795, en plena Revolución Francesa. (Leer +)
La Monnaie de París inició por primera vez, el pasado 12 de enero, la comercialización de la versión en plata y con valor 10 euros de la famosa moneda conmemorativa del tipo “Hércules”, presentada ahora como una reinterpretación estilizada y modernizada por el artista Joaquín Jiménez. Su peso es de 10 gr. y el diámetro de 29 mm., acuñada en plata de 500 milésimas y calidad proof con una tirada de 10.000 ejemplares.

En el anverso de la moneda se muestra la figura alegórica creada a finales del siglo XVIII por el grabador Augustin Dupré: el Hércules, que fue el emblema de la República en sus divisas durante casi 200 años. El Hércules, que está ahora modernizado, se representa flanqueado por la Fraternidad francesa (a la izquierda) y la Libertad (a la derecha). Alrededor, la leyenda “Liberté, Egalité, Fraternité” (Libertad, Igualdad y Fraternidad)




El reverso muestra en el centro de un conjunto de líneas que representan un hexágono el valor nominal de 10 euros, rodeado por dos ramas, una de roble, la otra de laurel, en referencia al logotipo del euro. La leyenda “République Française” rodea la imagen.

Esta moneda conmemorativa contiene casi todos los elementos característicos de la pieza original creada en 1795 por el grabador de monedas Augustin Dupré general, de los cinco francos “Unión y Fuerza” emitida en el Año IV (1795-1796), así como los 5 de la Segunda República que datan de 1848. Con un diámetro de 29 mm. y un espesor de 2 mm. para un peso de 10 gr. con una tolerancia de + / - 30 milésimas de pulgada. El canto es estriado en las piezas de 1848, a diferencia de la pieza de 1795-1796 que es liso.

El diseño original del anverso de la moneda en plata de 5 francos de 1795 muestra a Hércules, en el centro, con la figura de la Libertad a la izquierda que sostiene una lanza coronada por un gorro frigio, dando la mano izquierda a la Igualdad, que en su mano izquierda sostiene a su vez una balanza triangular. A continuación, la firma “Dupre” en cursiva con un punto a cada lado. Otras características son las que aportan las emisiones datadas en 1848, con un ramito de laurel a la izquierda y la leyenda “Libertad Igualdad Fraternidad” que reemplaza a la de “Unión y Fuerza, punto y estrella” de 1795-1796.



El diseño del reverso representa dos ramas entrelazadas, olivos y roble de izquierda a derecha. Los otros elementos son más cercanos a la moneda en 1848: “República Francesa”, con énfasis en la “E”, pero en un tipo de letra más audaz, y la estrella es más grande. El “5” del valor nominal utiliza una tipografía diferente y desaparece la letra de la tipificación de la ceca de acuñación, que en el caso de la moneda reproducida es la “L” de Bayona.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti