www.numismaticodigital.com

Монетен двор (Casa de la Moneda de Bulgaria, Ceca de Sofia)

10 levas conmemorativas para las “Rocas de Belogradchik”

10 levas conmemorativas para las “Rocas de Belogradchik”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© El 23 de abril en ocasión del Día de la Tierra, el Banco Nacional de Bulgaria puso en circulación una moneda de plata conmemorativa de 10 levas, dedicada en esta ocasión al “Puente Maravilloso” de las rocas de Belogradchik, declaradas Monumento Nacional búlgaro. (Leer+)
La moneda conmemorativa, ha sido diseñada por Plamen Chernev, con valor nominal de 10 levas, ha sido acuñada en plata de 925 milésimas por la Монетен двор (Casa de la Moneda de Bulgaria, Ceca de Sofia), con un peso de 23’33 gr., diámetro de 38’61 mm. y tirada de 4.000 ejemplares en calidad proof.

El reverso de la moneda reproduce la imagen del “Puente Maravilloso” formado por las rocas de Belogradchik, rodeada por la inscripción “ПРИРОДЕН ФЕНОМЕН ЧУДНИТЕ МОСТОВЕ” (Puente Maravilloso Fenómeno Natural).


En el anverso de la moneda figura el logotipo del Banco Nacional de Bulgaria con el año “1879”, fecha de su creación, escrito en una cinta. Alrededor de ella se inscriben “БЪЛГАРСКА НАРОДНА БАНКА” (Banco Nacional de Bulgaria) valor facial “10 ЛЕВА” (10 levas) y el año de acuñación “2012”.

Las rocas de Belogradchik son únicas formas naturales, creadas por la naturaleza, en el oeste de la cordillera de los Balcanes, esparcidas en unos 80 km. alrededor de la ciudad de Belogradchik, en el noroeste de Bulgaria.



Las rocas consisten en impresionantes arenas y piedra caliza, con varios colores, rojo, gris y amarillo, algunas hasta de 200 metros de altura. Fueron formadas durante muchos siglos, alrededor de unos 200 millones de años. La mayoría de las rocas parecen esculturas, y la gente les dio nombres: La alumna, El oso, El Pastor, La Muralla Roja, La Virgen, etc. Estas increíbles rocas son un escenario maravilloso, y convierten la región de Belogradchik en unas de las rutas turísticas preferidas.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti