www.numismaticodigital.com

Coin Invest Trust

Moneda de 500 togrog de Mongolia para el Erizo “Orejas largas”

Moneda de  500 togrog de Mongolia para el Erizo “Orejas largas”

Escucha la noticia

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© Bank of Mongolia o Mongolbank (Banco Central de Mongolia) ha emitido una moneda conmemorativa en plata, con valor nominal de 500 togrog, dedicada al erizo “Orejas largas” (Hemiechinus auritus), animal autóctono de Mongolia, dentro de la Serie “Protección de la Fauna”. (Leer +)
La moneda ha sido acuñada por la Mayer Mint (Casa de Moneda privada alemana, Ceca de Pforzheim), en plata de 999 milésimas, con peso de 1 onza (31’10 gr.) y 38’61 mm., en calidad de acabado antiguo, con una tirada de 2.500 ejemplares. La moneda incorpora en su diseño dos elementos Swarowski ®.

Una vez más Mongolia dedica una moneda a un miembro fascinante de su vida silvestre, esta vez con la adorable erizo de orejas largas.

En el reverso de la moneda de plata, se representa al simpático animal en vista frontal llenando todo el campo. La mitad superior está dominada por el rostro del erizo y las orejas prominentes. En la parte inferior de la imagen se muestran las patas delanteras asomando al lado de la cabeza, y las patas traseras se extienden hacia el espectador. Los ojos constan de dos elementos especiales de Swarowski ®. A lo largo del borde inferior una inscripción que indica el nombre de la serie, el año de acuñación y el nombre científico de este pequeño mamífero "Protección de la Fauna 2012 Hemiechinus auritus”.


En la mitad superior del anverso figura el escudo de Mongolia, con el valor nominal en caracteres cirílicos “500 Togrog”. En el exergo el nombre del país emisor, peso y ley “Mongolia 1 oz de plata .999”.

El pequeño erizo de “orejas largas” puede medir entre 12 y 27 cm. Tiene su vida en el hábitat árido del desierto de Gobi. Las orejas son características clave de su adaptación para hacer frente a este entorno climático extremo. Gracias a estos oídos el orejudo erizo utiliza esta parte del cuerpo como el calor de radiación. A pesar de que tiene espinas como sus parientes europeos, no tiene otro mecanismo de defensa contra los depredadores.



El erizo de Mongolia es un animal nocturno, que puede recorrer hasta 9 km, gracias a sus largas patas. Durante estas expediciones busca su comida en forma de pequeños vertebrados e insectos, que localiza gracias a su agudo oído. Durante el día el erizo duerme en las madrigueras que a menudo ha excavado por sí mismo. Dependiendo de la región puede hibernar hasta varios meses al año.

La serie “Protección de la Fauna” es bien conocida por los coleccionistas ya que la primera moneda de 2007 “Wolverine” o “Gulo gulo” fue galardonada dos veces como “Mejor moneda de plata del Año” y “Moneda del Año” en 2009, presentada por Coin Invest Trust.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti