www.numismaticodigital.com

Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda

Monedas de 5 euros: “Capitales de Provincia y Ciudades Autónomas” IV Serie

Monedas de 5 euros: “Capitales de Provincia y Ciudades Autónomas” IV Serie
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© El pasado lunes 7 de mayo se pusieron a la venta las monedas de 5 euros que conforman los motivos de la IV Serie “Capitales de Provincia y Ciudades Autónomas” dedicados a las ciudades de Cuenca, Lérida, Valencia, Orense, Vitoria, Granada, Palencia, Guadalajara, Tarragona y Pontevedra. Las emisiones, acuñadas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, se componen de 52 monedas e iniciaron su andadura en 2010 con la primera serie, para continuar con la segunda y tercera en 2011. (Leer +)
La emisión está regulada por la Orden ECC/488/2012, de 6 de marzo, por la que se acuerda la emisión, acuñación y puesta en circulación de monedas de colección de la cuarta serie del programa “Capitales de Provincia y Ciudades Autónomas”. Estas monedas se han acuñado de conformidad con las características técnicas establecidas en el artículo 3 de la Orden EHA/1183/2010, de 4 de mayo, por la que se acordó el Programa Marco de estas emisiones iniciadas hace dos años.

Las 10 monedas que componen la IV Serie tienen módulo del antiguo 4 reales, están acuñadas en plata de 925 milésimas, calidad proof, con valor facial de 5 euros, peso de 13’50 gr. y diámetro de 33 mm.



Cuenca
En el anverso se reproduce el escudo de la ciudad. A la izquierda, la leyenda “ESPAñA”, en sentido circular ascendente y en letras mayúsculas, salvo la letra ñ, que aparece en minúscula y dentro de un círculo.A la derecha, en sentido circular descendente y en mayúsculas, el nombre de la ciudad “Cuenca”. Debajo, la marca de Ceca. En la parte inferior de la moneda, el año de acuñación 2012. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

En el reverso se reproduce una imagen de las Casas Colgadas. En la parte superior de la moneda, en mayúsculas y en sentido circular, la leyenda “Casas Colgadas”. A la izquierda, en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la pieza “5 Euro”. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas. La tirada será de 15.000 ejemplares.



Granadaz
En el anverso se reproduce el escudo de la ciudad. A la izquierda, la leyenda “ESPAñA”, en sentido circular ascendente y en letras mayúsculas, salvo la letra ñ, que aparece en minúscula y dentro de un círculo. A la derecha, en sentido circular descendente y en mayúsculas, el nombre de la ciudad “Granada”. Debajo, la marca de Ceca. En la parte inferior de la moneda, el año de acuñación 2012. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

En el reverso se reproduce una vista de La Alhambra, con Sierra Nevada al fondo. En la parte superior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, las leyendas “La Alhambra y Sierra Nevada” separadas por un punto. Debajo, en mayúsculas, el valor de la pieza “5 Euro”. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas. La tirada será de 15.000 ejemplares.




Guadalajara
En el anverso se reproduce el escudo de la ciudad. A la izquierda, la leyenda “ESPAñA”, en sentido circular ascendente y en letras mayúsculas, salvo la letra ñ, que aparece en minúscula y dentro de un círculo. Debajo, la marca de Ceca. A la derecha, en sentido circular descendente y en mayúsculas, el nombre de la ciudad “Guadalajara”. En la parte inferior de la moneda, el año de acuñación 2012. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

En el reverso se reproduce una imagen del Palacio del Infantado. En la parte superior de la moneda, en mayúsculas, el valor de la pieza “5 Euro”. En la parte inferior, en dos líneas y en mayúsculas, la leyenda “Palacio del Infantado”. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas. La tirada será de 15.000 ejemplares.



Lérida
En el anverso se reproduce el escudo de la ciudad. A la izquierda, la leyenda “ESPAñA”, en sentido circular ascendente y en letras mayúsculas, salvo la letra ñ, que aparece en minúscula y dentro de un círculo. A la derecha, en sentido circular descendente y en mayúsculas, el nombre en catalán de la ciudad “Lleida”. Debajo, la marca de Ceca. En la parte inferior de la moneda, el año de acuñación 2012. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

En el reverso se reproduce una imagen de la Seu Vella y el detalle de una de las ventanas del claustro. Entre los dos motivos, en mayúsculas, la leyenda “Seu Vella”. A la derecha, en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la pieza “5 Euro”. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas. La tirada será de 15.000 ejemplares



Orense
En el anverso se reproduce el escudo de la ciudad. A la izquierda, la leyenda “ESPAñA”, en sentido circular ascendente y en letras mayúsculas, salvo la letra ñ, que aparece en minúscula y dentro de un círculo. A la derecha, en sentido circular descendente y en mayúsculas, el nombre de la ciudad “Ourense”. Debajo, la marca de Ceca. En la parte inferior de la moneda, el año de acuñación 2012. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

En el reverso se reproduce una imagen del Puente del Milenio, obra del arquitecto Álvaro Varela de Ugarte. En la parte superior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda “Puente del Milenio”. Debajo, en mayúsculas, el valor de la pieza “5 Euro”. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas. La tirada será de 15.000 ejemplares.



Palencia
En el anverso se reproduce el escudo de la ciudad. A la izquierda, la leyenda “ESPAñA”, en sentido circular ascendente y en letras mayúsculas, salvo la letra ñ, que aparece en minúscula y dentro de un círculo. A la derecha, en sentido circular descendente y en mayúsculas, el nombre de la ciudad “Palencia”. Debajo, la marca de Ceca. En la parte inferior de la moneda, el año de acuñación 2012. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

En el reverso se reproduce una imagen de la Catedral de Palencia. En la parte superior derecha de la moneda, en sentido circular descendente y en mayúsculas, la leyenda “Catedral de Palencia”. A la izquierda, en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la pieza “5 Euro”. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas. La tirada será de 15.000 ejemplares.



Pontevedra
En el anverso se reproduce el escudo de la ciudad. A la izquierda, la leyenda “ESPAñA”, en sentido circular ascendente y en letras mayúsculas, salvo la letra ñ, que aparece en minúscula y dentro de un círculo. Debajo, la marca de Ceca. A la derecha, en sentido circular descendente y en mayúsculas, el nombre de la ciudad “Pontevedra”. En la parte inferior de la moneda, el año de acuñación 2012. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

En el reverso se reproduce una imagen del Santuario de la Virgen Peregrina. A la derecha, en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la pieza “5 Euro”. y el escudo de la Virgen Peregrina. A la izquierda el escudo de la Virgen Peregrina y, en cuatro líneas y en mayúsculas, la leyenda “Santuario”. La tirada será de 15.000 ejemplares.



Tarragona
En el anverso se reproduce el escudo de la ciudad. A la izquierda, la leyenda “ESPAñA”, en sentido circular ascendente y en letras mayúsculas, salvo la letra ñ, que aparece en minúscula y dentro de un círculo. A la derecha, en sentido circular descendente y en mayúsculas, el nombre de la ciudad “Tarragona”. Debajo, la marca de Ceca. En la parte inferior de la moneda, el año de acuñación 2012. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

En el reverso se reproduce una imagen del acueducto romano de Les Ferreres. En la parte superior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda “Acueducto de Les Ferreres”. Debajo, en mayúsculas, el valor de la pieza “5 Euro”. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas. La tirada será de 15.000 ejemplares.



Valencia
En el anverso se reproduce el escudo de la ciudad. A la izquierda, la leyenda “ESPAñA”, en sentido circular ascendente y en letras mayúsculas, salvo la letra ñ, que aparece en minúscula y dentro de un círculo. A la derecha, en sentido circular descendente y en mayúsculas, el nombre de la ciudad “Valencia”. Debajo, la marca de Ceca. En la parte inferior de la moneda, el año de acuñación 2012. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

En el reverso se reproduce una imagen del Palau de les Arts Reina Sofía, edificio diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava. En la parte superior de la moneda, en mayúsculas, el valor de la pieza “5 Euro”. En la parte inferior de la moneda, en dos líneas y en mayúsculas, la leyenda “Palau de les Arts Reina Sofía”. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas. La tirada será de 20.000 ejemplares.



Vitoria
En el anverso se reproduce el escudo de la ciudad. A la izquierda, la leyenda “ESPAñA”, en sentido circular ascendente y en letras mayúsculas, salvo la letra ñ, que aparece en minúscula y dentro de un círculo. A la derecha, en sentido circular descendente y en mayúsculas, el nombre de la ciudad “Vitoria-Gasteiz”. Debajo, la marca de Ceca. En la parte inferior de la moneda, el año de acuñación 2012. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

En el reverso se reproduce una imagen de la Catedral de Santa María. En la parte superior derecha de la moneda, en sentido circular descendente y en mayúsculas, la leyenda “Catedral de Santa María”. A la izquierda en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la pieza “5 Euro”. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas. La tirada será de 15.000 ejemplares.

En la primera emisión, en el año 2010, se pusieron en circulación las monedas dedicadas a Almería, Santander, Huesca, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Madrid, Ávila, Albacete, Barcelona, Melilla, Alicante y Ceuta.



En 2011 hubo dos emisiones: la II Serie con La Coruña, Badajoz, Bilbao, Cádiz, Logroño, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife y Teruel; la III Serie correspondió a Burgos, Ciudad Real, Girona, Castellón de la Plana, Cáceres, Lugo, San Sebastián, Córdoba, Zaragoza y León.

La V y última Serie de monedas de 5 euros dedicada a “Capitales de Provincia y Ciudades Autónomas” se emitirá en este año 2012, cerrando la emisión con las ciudades de Salamanca, Toledo, Jaén, Segovia, Málaga, Soria, Sevilla, Valladolid y Zamora.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti