www.numismaticodigital.com

Narodowy Bank Polski

Oro y plata para las monedas conmemorativas del 150 Aniversario del Museo Nacional en Varsovia

Oro y plata para las monedas conmemorativas del 150 Aniversario del Museo Nacional en Varsovia

Escucha la noticia

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© Mañana 15 de mayo, el Narodowy Bank Polski (Banco Nacional de Polonia) pondrá en circulación dos monedas conmemorativas del 150 Aniversario del Museo Nacional en Varsovia, con valores nominales de 10 zlotys en plata y 2 zlotys en oro nórdico, dedicadas a plasmar dos obras expuestas en sus salas: el retrato del bufón Stańczyk y una estatuilla del dios egipcio Anubis. Ambas imágenes disseñadas por Ewa-Tyc Karpińska. (Leer +)
Acuñada por la Mennica Polska (Casa de la Moneda de Polonia, Ceca de Varsovia) en una aleación de CuAlZnSn , el denominado oro nórdico, acabado estándar, con diámetro de 27mm. y peso de 8’15 gr. y una tirada de 800.000 piezas, la moneda de 2 zlotys reproduce en el canto la inscripción NBP (Narodowy Bank Polski), siglas repetidas ocho veces, separadas por estrellas.

El anverso representa una imagen del águila establecido como el emblema de la República de Polonia. A los lados del Águila, la notación del año de emisión “20-12”. Debajo del águila, la inscripción referida al valor nominal “ZL 2 ZL” (2 zlotys). Alrededor, la inscripción “Rzeczpospolita Polska” (República de Polonia), precedida y seguida por seis perlas. En el marco del Águila, a la derecha, la marca de Ceca “M W” (Mennica Warszawie).



Por su parte, el reverso de la moneda de 2 zlotys muestra una imagen estilizada de Stańczyk, un bufón de la corte de los reyes polacos, parte principal de una obra pictórica del mismo nombre realizada por el artista polaco Jan Matejko. En la inscripción de la izquierda, de medio punto “150 LAT MUZEUM NARODOWEGO / W Warszawie” (150 Años del Museo Nacional en Varsovia).

Por lo que se refiere a la moneda de 10 zlotys, ha sido acuñada en plata de 925 milésimas, con diámetro de 332 mm., peso de 14’14 gr. y tirada de 45.000 ejemplares.

El reverso reproduce una imagen estilizada de dios egipcio Anubis, representado como un perro. A continuación, la inscripción “1862-2012”. A lo largo del borde, en un área separada, la inscripción “150 W LAT MUZEUM NARODOWEGO Warszawie” (150 Años del Museo Nacional en Varsovia).



El anverso es similar al anterior salvo el valor nominal reproducido: una imagen del águila emblema de la República de Polonia. A continuación, la inscripción “10 ZL” (10 zlotys). A lo largo del borde, la leyenda “Rzeczpospolita Polska 2012” (República de Polonia 2012), precedida y seguida por puntos. Debajo del águila, a la derecha la marca de Ceca “M W” (Mennica Warszawie).

El personaje reflejado en la moneda de oro nórdico de 2 zlotys, Stańczyk (c. 1480-1560), fue el más famoso bufón de la corte en la historia de Polonia. Estuvo al servicio de tres reyes polacos: Alexander, Segismundo el Viejo y Segismundo Augusto.

Stańczyk fue también una de las figuras históricas favoritas del artista Jan Matejko favoritas y él aparece en una serie de sus pinturas, como en el “Homenaje de Prusia”. Matejko, dando al bufón sus propios rasgos faciales, creó la imagen popular de Stańczyk que es familiar para los polacos más modernos. El pintor representa siempre a Stańczyk con una mirada muy comprometida y reflexiva en su rostro, en marcado contraste con su gorro de campanillas y el traje de bufón.



El Museo Nacional de Varsovia es un museo polaco creado el 20 de mayo de 1862 con el nombre de Museo de Bellas Artes de Varsovia.

En 1916 se le cambió el nombre por el de Museo Nacional, Varsovia, con la inclusión de colecciones de museos e instituciones culturales tales como la Sociedad para el Cuidado de las Reliquias del pasado, el Museo de la Antigüedad en la Universidad de Varsovia, el Museo de la Sociedad para la Promoción de las Bellas Artes (Zachęta) y el Museo de Industria y Agricultura.
La colección se desarrolló entre 1927-38. En 1932 se inauguró una exposición de artes decorativas en las dos alas previas del edificio.

Durante la Segunda Guerra Mundial el edificio resultó dañado y la colección saqueada por los soldados alemanes. Después de la guerra el gobierno polaco recuperó, bajo la supervisión del profesor Lorentz, obras incautadas por los alemanes. Actualmente, la colección del Museo Nacional de Varsovia incluye unos 780.000 objetos exhibidos en muchas galerías permanentes, incluida la galería de Arte Antiguo, la galería del profesor Kazimierz Michałowski Faras Gallery, galería de Arte Medieval, galería de Pintura Extranjera, galería de Pintura Polcaca, Galería de Arte de orfebrería de oro europea, galería de Arte Oriental, galería de Arte Polaco del siglo XX, galería de Artes Decorativas polacas, galería de artes decorativas europeas) y muchas exposiciones temporales.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti