www.numismaticodigital.com

Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda

Campeones de Europa de Fútbol 2012

Campeones de Europa de Fútbol 2012
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© Lo solicitábamos en este mismo espacio el pasado 2 de julio y, efectivamente, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda ha acuñado dos monedas conmemorativas de 200 euros en oro y 10 euros en plata para celebrar el triunfo de la Selección Española de Fútbol en el Campeonato de Europa 2012 celebrado en Polonia y Ucrania. Se pondrán a la venta el próximo 23 de julio. (Leer +)
Los chico de Del Bosque, extraordinarios, derrotaron a la escuadra azurra, a la Selección de Italia, por un aplastante 4 a 0 en la final del domingo 1 de julio celebrada en Kiev, Ucrania. Un nuevo triunfo que se sumaba a los de 2008, Campeonato de Europa y 2010, Campeonato del Mundo. En ambos caso hubo monedas conmemorativas que lo celebraron y ahora también. Por si eso no fuera suficiente, la también Selección Española de Fútbol Sub-19 también acaba de conquistar la Copa de Campeones de Europa frente a Grecia, en el campeonato celebrado en Estonia.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda ha acuñado dos monedas de colección con faciales de 200 y 10 euro para conmemorar el éxito de la Selección Española Absoluta de Fútbol en el Campeonato de Europa 2012.



Las monedas acuñadas en oro, la de 200 euro, y en plata, la de 10 euro, estarán a disposición del público a partir del 23 de julio.

Anverso y reversos son comunes para ambas monedas, salvo el valor facial que lógicamente cambia en cada caso. La moneda de 200 euro de 999 milésimas, tiene un diámetro de 30 mm., con un peso de 15’5 gr., con tirada de 4.000 ejemplares. La moneda de 10 euros en plata de 925 milésimas, cuenta con un diámetro 40 mm., de 27 gr. de peso y 20.000 ejemplares de tirada.



En el anverso se reproduce la efigie de Su Majestad el rey Don Juan Carlos. Rodeándola, en sentido circular y en mayúsculas, aparece la leyenda “JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA”. En la parte inferior de la moneda, entre dos puntos, figura el año de acuñación, “2012”. Rodea a los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

En el reverso de la moneda, en la parte central, se reproduce la imagen de un futbolista celebrando el triunfo tras marcar un gol. Aparece también un balón de fútbol en primer plano y a su la marca de Ceca, una “M” coronada. Por encima del esférico el valor nominal de “200 euro” o “10 eruo” según el caso. La leyenda “CAMPEONES DE EUROPA” aparece rodeando la imagen.



Los jugadores que han obtenido el preciado galardón europeo en la categoría absoluta fueron:

Guardametas: Victor Valdés Arribas( F.C. Barcelona); José Manuel Reina Páez (Liverpool F.C. ); y el capitán Iker Casillas Fernández (Real Madrid C.F.).

Defensas: Álvaro Arbeloa Coca (Real Madrid C.F.); Sergio Ramos García (Real Madrid C.F.); Raúl Albiol Tortajada (Real Madrid C.F.); Gerard Piqué Bernabéu (F.C. Barcelona); Jordi Alba Ramos (Valencia C.F. S.A.D); Javier Martínez Aguinaga (Athletic Club de Bilbao); y Juan Francisco Torres Belén (C. Atlético de Madrid SAD).

Centrocampistas: Xavier Hernández Creus (F.C. Barcelona ); Andrés Iniesta Luján (F.C. Barcelona); Cesc Fábregas Soler (FC Barcelona); Xabier Alonso Olano (Real Madrid C.F.); Sergio Busquets Burgos (F.C. Barcelona); y Santiago Cazorla González (Málaga CF SAD).

Delanteros: David Jiménez Silva (Manchester City F.C.); Fernando José Torres Sanz (Chelsea F.C.); Pedro Rodríguez Ledesma (F.C. Barcelona); Jesús Navas González (Sevilla C.F. S.A.D.); Fernando Llorente Torres (Athletic Club de Bilbao); Álvaro Negredo Sánchez (Sevilla F.C. S.A.D. ); y Juan Manuel Mata García.

Seleccionador: Vicente del Bosque González.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti