www.numismaticodigital.com

Impresa Nacional de Casa da Moeda de Lisboa

El pintor portugués José Malhoa en 2’50 euros plata

El pintor portugués José Malhoa en 2’50 euros plata
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© La Impresa Nacional de Casa da Moeda de Lisboa (Imprenta Nacional y Casa de la Moneda, Ceca de Lisboa) dedica la emisión de “El año de Europa. Pintores Europeos” a los “Grandes pintores portugueses”, rindiendo homenaje en esta ocasión al artista José Melhoa, uno de los precursores del naturalismo en Portugal, con una moneda de 2’50 euros en plata. (Leer +)
La moneda ha sido diseñada por la escultora Paula Lorenço y acuñada en plata de 925 milésimas en calidad proof. Su peso es de 12 gr. y su diámetro de 28 mm., con una tirada de 10.000 ejemplares.



En el anverso de la moneda figura la imagen del maestro José Malhoa, representada en una llanura, con su paleta y sus pinceles, una evocación de su arte que busca la representación fiel de la naturaleza. Las leyendas: “José Malhoa”, “1855-1933” y “Pintores Europeos”.



Mientras que el reverso aparece la reproducción de un detalle del cuadro titulado “El estudio del artista”, óleo sobre lienzo expuesto en el museo de Arte de Sao Paulo, Brasil. Al lado el escudo de Portugal, debajo el valor facial “2’50 euro” y por encima la leyenda “República Portuguesa 2012” y a su lado en semicírculo el nombre de la autora “Paula Lorenço”.
José Vital Branco Malhoa (Caldas da Rainha, 1855 – Figueiró dos Vinhos, 1933), pintor, y profesor portugués, conocido como José Malhoa. Comenzó sus estudios de Bellas Artes con sólo doce años, destacando por sus facultades y calidad artística.


Retrato de José Malhoa, obra de António Ramalho, 1882.

Realizó numerosas exposiciones en diferentes ciudades tanto portuguesas como en el extranjero. Sus obras se pudieron contemplar con mayor frecuencia en Madrid, París y Río de Janeiro.
Está considerado como un pionero del movimiento artístico del naturalismo en Portugal estando integrado en el grupo artístico de Leao. Su trabajo también gozó de una aproximación al Impresionismo.



Fue el primer presidente que tuvo la Sociedad Nacional de Bellas Artes portuguesa y recibió la Gran cruz de la Orden de Santiago.
En Caldas da Rainha se creó un museo con su nombre en 1933, el año de su fallecimiento.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti