www.numismaticodigital.com

Mincovňa Kremnica

100 euros oro para la coronación de Carlos III en Bratislava

100 euros oro para la coronación de Carlos III en Bratislava
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© La Mincovňa Kremnica (Casa de la Moneda de Kremnica) ha acuñado una moneda conmemorativa de oro, con valor de 100 euros, dedicada al 300 aniversario de la coronación de Carlos III de Hungría en la Catedral de San Martín, en Bratislava, que tuvo lugar el 22 de mayo de 1712. ¿Y qué tiene de interés esta moneda para los coleccionistas españoles?, pues que el personaje homenajeado no es otro que el archiduque Carlos, o el Pretendiente Carlos, rival de Felipe V en la Guerra de Sucesión Española de 1711. (Leer +)
En agosto de 2011, el Národná Banka Slovenska (Banco Nacional de Eslovaquia) convocó un concurso público para el diseño de una moneda de oro de colección con valor nominal de 100 euros, para conmemorar el 300 aniversario de la coronación de Carlos III de Hungría y Croacia en Bratislava. Un diseño de Karol Ličko ganó el primer premio en el concurso y fue aprobado para la acuñación de la moneda por parte de la Mincovňa Kremnica (Casa de la Moneda de Kremnica), que será emitida el próximo mes de diciembre.

Efectivamente, el 1 de diciembre será emitida la moneda de oro dedicada a conmemorar el 300 aniversario de la coronación del rey Carlos III en Bratislava, que tuvo lugar en la Catedral de San Martín el 22 de mayo 1712. Su valor nominal de 100 euros está acorde con la acuñación en oro, calidad proof, de 26 mm. de diámetro y peso de 9’50 gr.


De los diez diseños presentados al concurso, el de Karol Ličko cumplió con todos los contenidos, criterios históricos y artísticos requeridos, a juicio del Comité del Gobernador del Banco Nacional de Eslovaquia,



El diseño del anverso representa hitos arquitectónicos de Bratislava que datan de la época del rey de Hungría y Croacia Carlos III: Puerta de Carlos, del castillo de Bratislava; la torre barroca del Ayuntamiento; así como el campanario de la Catedral de San Martín. En referencia a la coronación y de su lugar (la catedral), el diseño también incluye un palafrenero y el carruaje real y una tropa de honores a caballo. El valor nominal “100 Euro”, el nombre del país emisor “Slovensko”, el escudo de Eslovaquia, la fecha de “2012” y la marca de Ceca de Kremnica, completan las leyendas.



El Comité del Národná Banka Slovenska también quedó impresionado por el diseño del reverso realizado por Karol Ličko, sobre todo por el alto grado de calidad del retrato del soberano de los Augsburgo (En España le conocemos históricamente como el Archiduque Carlos, pretendiente al trono en liza con Felipe de Borbón, luego Felipe V) y también por la representación del castillo de Bratislava y la corona real. Una inscripción en letras en relieve y incusas recorre la mayor parte del borde: “Bratislava 1712 Korunovácia Karola III” (Bratislava 1712 Coronación de Carlos III).



Las coronaciones en Bratislava recuerdan el gran período de la historia de la capital eslovaca en la que muchos reyes y reinas húngaros fueron coronados en su catedral entre 1563 y 1830. Después de la batalla de Mohács en agosto de 1526 y la ocupación turca de la parte sur de Hungría (incluyendo Buda, parte de Budapest , la ciudad de coronación de Székesfehérvár y Esztergom) la necesidad de establecer un nuevo centro administrativo del país era extremadamente urgente. Tenía que ser una ciudad que garantizara la seguridad de los monarcas y el clero y situada lo más cerca posible a Viena. Bratislava reunió ambos requisitos y la ciudad fue elegida. Es por esa razón que en 1563 la Catedral de Martín en Bratislava se convirtió en la catedral de la coronación y así permaneció hasta la última en 1830, después de lo cual las coronaciones volvieron a Székesfehérvár.



El personaje retratado y conmemorado en la moneda de 100 euros de Eslovaquia es Carlos VI (Viena, Austria, 1 de octubre de 1685– 20 de octubre de 1740), fue emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico (1711–1740), rey de Hungría y Croacia como Carlos III (1711–1740) y rey de Bohemia como Carlos II (1711–1740). También fue pretendiente al trono de España a la muerte de Carlos II de España, conocido como Archiduque Carlos, Carlos el Pretendiente o Carlos III, dando lugar a la Guerra de Sucesión Española.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti