Como ya es habitual el Euroset BU o carterita FNMT, como prefieran, muestra en su anverso los anversos nacionales de España: las monedas de 10, 20 y 50 céntimos en el anverso muestran el busto de Miguel de Cervantes. Las monedas de 1 y 2 euros muestran en el anverso la efigie de S. M. el Rey de España.

El reverso contiene las imágenes comunes a todos los países de la Zona Euro, con textos en alemán.
Por lo que se refiere a la moneda conmemorativa de 2 euros que se incluye en el Euroset 2013, en la parte superior, el anverso está dedicado al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, continuando con la temática iniciada con la Orden EHA/3423/2009, de 9 de diciembre, de monedas conmemorativas destinadas a conmemorar bienes o lugares incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En la zona central de la moneda, se muestra una imagen del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, conjunto monumental gestionado por Patrimonio Nacional. A la derecha, el año de acuñación 2013; debajo, la marca de Ceca. Por encima de la imagen central, en sentido circular y en mayúsculas, la palabra “España”. En la zona circular exterior de la moneda, rodeando todos los motivos y leyendas, aparecen las doce estrellas de la Unión Europea.

En el reverso común de la moneda, en el lado izquierdo, figura la cifra que representa el valor de la moneda. En el lado derecho aparecen, de un extremo a otro, seis líneas verticales en las que se superponen doce estrellas, estando cada estrella situada junto a los extremos de cada línea. En el lado derecho figura, además, una representación del continente europeo. La parte derecha de esta representación queda superpuesta sobre la parte central de las líneas. La palabra “Euro” está superpuesta horizontalmente en la parte central derecha de la cara común. Debajo de la “O” de la palabra “Euro” figuran las iniciales del grabador belga Luc Luycx “LL”, junto al borde del lado derecho de la moneda.
En el canto aparece la inscripción: 2 * *, repetida seis