www.numismaticodigital.com

Royal Canadian Mint

Serie “Wildlife” finaliza con el sexto bullion de plata dedicado al bisonte de montaña

Serie “Wildlife” finaliza con el sexto bullion de plata dedicado al bisonte de montaña
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© The Royal Canadian Mint (Casa de la Moneda de Canadá, Ceca de Ottawa) pone fin a su Serie “Wildlife Bullion Coin Silver” (Bullion de Plata Vida Silvestre) con un homenaje al bisonte de montaña después de cinco exitosos lanzamientos de monedas una onza de plata de .9999 milésimas pureza, que se iniciaron en el año 2011 con el lobo canadiense. (Leer +)
El bullion de plata pura, 9999 milésimas, tiene un peso de 1 onza troy (31’10 gr.), diámetro de 38 mm., canto estriado y valor facial de 5 dólares canadienses.



La imagen del reverso de la moneda ha sido diseñada por la artista canadiense Emily Damstra. Se muestra un bisonte de bosque a galope en una imagen viva de fuerza y resistencia. Canadá es el único país del mundo donde habita el bisonte de montaña, una subespecie del bisonte americano. Las leyendas que rodean la imagen de gran belleza son “Canada”, nombre del país emisor en inglés y francés; “Fine Silver 1 Oz” y “Argent Pur” (Plata Pura 1 Onza, en inglés y francés). Bajo las patas del bisonte el grado de pureza de la plata “9999” y a la izquierda las siglas de la diseñadora “ED” (Emily Damstra).



El anverso reproduce la tradicional imagen de la efigie de la reina Isabel II, realizada por Susanna Blunt. Rodea el busto las leyendas “Elizabeth II” (Isabel II), “5 Dollars 2013” (5 Dólares canadienses 2013). Sobre el cuello del vestido de la reina aparecen las siglas “SB” de la diseñadora Sussana Blunt.

La Royal Canadian Mint ha lanzado hasta el momento cinco monedas de la Serie “Canadian Wildlife”: el lobo canadiense, el oso pardo, puma, alce y antílope. The North American Wood Bison (Bisón de Montaña) es una figura icónica en la cultura canadiense: como animal oficial de Manitoba, el búfalo aparece en la bandera de la provincia, junto con el escudo de armas de la Policía Montada de Canadá.

Las instalaciones de la Royal Canadian Mint en Ottawa producirán hasta un millón de “bisontes” en monedas bullion de plata.



El bisonte americano (Bison bison), también denominado búfalo, es una especie de gran mamífero artiodáctilo de la familia de los bóvidos (Bovidae). Solía habitar en las planicies del norte de Méjico, los Estados Unidos y Canadá en grandes manadas, abarcando desde el Gran Lago del Esclavo hasta México y desde el este de Oregón hasta los Montes Apalaches.

Existen dos subespecies: el bisonte de planicie (B. b. bison) y el bisonte de bosque (B. b. athabascae) de Canadá.

El bisonte macho llega a pesar más de 900 Kg, y tiene una alzada de 150 a 180 cm. La enorme cabeza (que parece aun mayor por la longitud del pelo que la cubre), la gran giba sobre las paletillas, el pelo lanoso de color castaño oscuro que cubre los cuartos delanteros y la grupa desnuda y relativamente pequeña, son las características del macho. Las hembras de bisonte son de menor tamaño y de aspecto menos espectacular. Ambos sexos tienen cuernos, pero los del macho son más robustos. Los individuos jóvenes son de un color castaño más claro, que contrasta con el oscuro de sus padres.

El bisonte come pasto de hierba jugosa de las praderas que le ofrece comida suficiente y abundante, mientras que en los meses invernales ha de contentarse con un alimento más bien escaso, constituido por ramas y hojas secas, líquenes y musgos. Pero para el bisonte el agua es tan indispensable o más que la comida: en efecto, ya sea por la mañana o por la tarde, los bisontes han de beber en abundancia.

Canadá ha realizado grandes esfuerzos de conservación y recuperación de su especie Bisonte de Montaña, habiendo aumentado su número a más de 10.000 ejemplares y hoy en día, protegidos rebaños de bisontes de bosque viven en algunas zonas de la Columbia Británica, Alberta, Saskatchewan, Manitoba, el Territorio de Yukón y los Territorios del Noroeste.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti