www.numismaticodigital.com

Ufficio Filatelico e Numismatico Vaticano

Monedas de 2, 5 y 10 euros para la Sede Vacante del Vaticano

Monedas de  2, 5 y 10 euros para la Sede Vacante del Vaticano
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© Según informaciones oficiales publicadas el pasado viernes 1 de marzo en la web vaticana “News.Va” y por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, a través del Vatican Information Service VIS, en mayo o junio próximos se emitirán monedas de 2, 5 y 10 euros, conmemorativas de la Sede Vacante, efectiva desde el 28 de febrero tras la abdicación de Benedicto XVI como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica. (Leer +)
La moneda de 2 euros es la única en circulación que se puede emitir, ya que según la convención europea para el Estado de la Ciudad del Vaticano, está permitida la emisión de una moneda al año, más una en el caso eventual de Sede Vacante. Por lo tanto en 2013 habrá dos monedas: una para la Sede Vacante y otra (en abril) para 2013 con la efigie de Benedicto XVI.


Moneda de 2 euros Sede Vacante emitida por el Vaticano tras el fallecimiento del Papa Juan Pablo II, con el escudo del Cardenal Camarlengo Eduardo Martínez Somalo.


La moneda de 2 euros de la Sede Vacante, de la que se acuñan 125.000 ejemplares, muestra el escudo del Cardenal Camarlengo con el Pabellón de la Cámara Apostólica.

También se acuñará una moneda de plata de 5 euros para la Sede Vacante, con 10.000 ejemplares de tirada, que reproducirá en el anverso la paloma del Espíritu Santo con la leyenda “Veni Sancte Spiritus” y en el reverso el emblema del Cardenal Camarlengo con el Pabellón de la Cámara Apostólica y la leyenda “Sede vacante 2013”.


Reverso de la moneda de plata de 5 euros, conmemorativa de la Sede Vacante del año 2005.


Igualmente se acuñará una moneda de oro de 10 euros conmemorativa de la Sede Vacante, con una tirada de 5.000 ejemplares. Las medidas de esta pieza serán de 13’85 mm. y 3 gramos de peso, que reproducirá en el anverso la paloma del Espíritu Santo con la leyenda “Veni Sancte Spiritus” y en el reverso el emblema del Cardenal Camarlengo con el Pabellón de la Cámara Apostólica y la leyenda “Sede vacante 2013”.

Llama la atención el dato oficial transmitido por el Vaticano referido al metal con el que será acuñada la moneda de 10 euros, ya que desde 2003 sólo se acuñan en oro los valores de 20, 50, 100 y 200 euros. Por el contrario, los valores de 5 y 10 euros se han acuñado siempre en plata.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti