www.numismaticodigital.com

Regia Autonomǎ Monetǎria Statului

El escritor letón Rūdolfs Blaumanis en el Programa “Eurostar”

El escritor letón Rūdolfs Blaumanis en el Programa “Eurostar”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© El Banco de Letonia ha emitido una moneda de 1 lats en plata para el programa Eurostar, que este año está dedicado a los escritores europeos, resaltando la figura del literato letón Rūdolfs Blaumanis, escritor, periodista y dramaturgo. Se le considera un maestro del realismo y uno de los más grandes escritores de la historia de Letonia. El lanzamiento coincide con el 150 aniversario de su nacimiento. (Leer+)
Cada moneda ha sido acuñada en 925 milésimas de plata, calidad proof, con un peso de 22 gr. y un diámetro de 35 mm. La acuñación máxima es de 5.000 piezas.

La moneda ha sido diseñada por Aigars Ozoliņš y modelada por Ligita Franckeviča. Fue acuñada en la Regia Autonomǎ Monetǎria Statului (Casa de la Moneda de Rumania, Ceca de Bucarest), dentro del Programa Europeo Eurostar, una emisión de monedas de colección de los Estados miembros de la UE.



Una casa rodeada de árboles, enclavada a su vez en una hoja de árbol, se representa en el anverso, rodeada por las inscripciones “Latvijas RepubliKa” (República de Letonia), dispuesta en un semicírculo, y el valor nominal de “1 Lats” se coloca por debajo.



En el reverso aparece el retrato de Rūdolfs Blaumanis sobre un fondo de los títulos de las obras del escritor, con la firma de Rūdolfs Blaumanis colocada en la parte inferior de la moneda y el año de emisión “2013”. También aparece el símbolo de Eurostar.

El diseño pretende transmitir la búsqueda de la armonía humana centrada en el ideal de la familia y la patria que había sido el tema de las obras del autor, un clásico de la literatura letona, el autor de las famosas obras “Tālavas taurētājs” (La devanadera de Talava), “Naves Ena” (A la sombra de la muerte) y “Skroderdienas Silmačos” (Días de sastre en Silmači).



Rudolf Blaumanis, nació en Cēsu en el seno de una familia dedicada a la música, se convirtió en uno de los más importantes escritores y poetas de Letonia. Asistió a la escuela de la parroquia local con otros cuatro chicos y ¡una cabra! En 1872, se trasladó a una escuela privada en Ogre donde se dio cuenta que lo único que quería hacer era escribir.



Escribió más de 100 historias, así como poemas y obras de teatro, el más popular de los cuales es “Purva bridejs” (1898), una historia que se ha dramatizado y llevada al cine. Otras obras de su pluma son “Weed”, “Tormenta”, “Raudupiete”, “Pirksts Bertula”, “Frost en la primavera”, “Bridejs Purva”, “Andriksons”, “A la sombra de la muerte”, “Indrāni”,” De Fuego”, “El Hijo Perdido” y “Skroderdienas Silmačos”.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti