www.numismaticodigital.com
Centenario del nacimiento del futbolista checo Josef Bicana

Centenario del nacimiento del futbolista checo Josef Bicana

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© El Česká Národní Banka (Banco Nacional de la República Checa) convocó el pasado año ç un concurso público, cuyo tema fue el número 100 aniversario del nacimiento del futbolista checo Josefa (Joseph) Bicana. El concurso contó con la participación de 21 artistas que presentaron 30 modelos de monedas realizados en yeso. El ganador del concurso fue el diseñador Peter Horák. La moneda de plata de 200 coronas checas de valor nominal será emitida el 11 Septiembre de 2013.
Česká Mincovna (Casa de la Moneda de la República Checa, Ceca de Praga) ha acuñado en plata de 925 milésimas las monedas conmemorativas de 200 coronas checas de valor nominal dedicadas a Josef Bicana, con un peso de 13 gr., diámetro de 31 mm., en calidad proof.



En el anverso de la moneda se reproduce al famoso jugador de fútbol chutando un balón y una estrella símbolo de la Selección Cherca de Fútbol. En semicírculo la leyenda con el nombre del país emisor “Česká Republika” (República Checa) y el valor nominal de la moneda “200 Kč” (200 coronas checas).



En el reverso, el diseñador Peter Horák ha reproducido un retrato de Josef Bican con leyenda a ambos lados del mismo: la fecha de su nacimiento “1913-2013” y su nombre “Josef Bican”.



Josef "Pepi" Bican (25 de septiembre de 1913 – 12 de diciembre de 2001) fue un futbolista checo-austriaco y luego entrenador de la República Checa. Fue uno de los grandes delanteros de la historia del fútbol y el mejor jugador en la historia de todos los torneos de la Primera División Checa. Bican es actualmente el mayor goleador mundial en la historia en torneos de Primera División con 1.402 goles en 530 partidos.



Integra la lista de los “50 Mejores Jugadores del Siglo XX” elaborado por expertos e historiadores de la FIFA en 2004.



La mayor parte de su vida futbolística estuvo ligada al club Slavia de Praga. Lamentablemente para “Pepi” - como solían llamarle cariñosamente sus amigos y familiares - su auge profesional se vio interrumpido por la Segunda Guerra Mundial. Por esta causa Bican no tuvo la posibilidad de alcanzar el renombre de otros grandes futbolistas centroeuropeos, como sí lo logró el húngaro Ferenc Puskás.
Anotó 518 goles en solo 341 partidos de Primera División, por lo que tiene el mejor promedio de gol en la historia del fútbol. Incluyendo los convertidos con su selección y en copas nacionales, llegó a los 759 goles oficiales. Algunos historiadores refieren que anotó 1.467 goles en toda su carrera como futbolista.
Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Austria y la de Checoslovaquia. Jugó 33 partidos internacionales y anotó 29 goles contando sus participaciones en las dos selecciones.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti