www.numismaticodigital.com

El nuevo túnel de San Gotardo: la aventura suiza continúa

El nuevo túnel de San Gotardo: la aventura suiza continúa
viernes 01 de abril de 2016, 05:54h

Escucha la noticia

ND© La cordillera Gotthard siempre ha desempeñado un papel especial en la vida de la gente que vive en ambos lados de los Alpes suizos, ya que durante siglos el Paso de San Gotardo fue cruzado primero en mulas, luego en ferrocarril, después el primer túnel por carretera y ahora el nuevo túnel que será inaugurado el 1 de junio de este año. Con tal motivo la Swiss Mint (Casa de la Moneda Federal de Suiza, Ceca de Berna) ha acuñado una moneda conmemorativa en plata y con valor nominal de 20 francos suizos.

El diseño de la moneda ha sido realizado por Fredy Trümpi, acuñada en la Ceca de Berna en plata de 835 milésimas, con un peso de 20 gr., diámetro de 33 mm. y tirada de 5.000 ejemplares en calidad proof y de 30.000 piezas para circulación.

El anverso de la moneda muestra el símbolo nacional suizo, la cruz, rodeada por la leyenda “Confederatio Helvetica” (Confederación Suiza), la fecha de emisión “2016”, el valor nominal en grandes dígitos “20”, debajo la marca de Ceca “B” de Berna y la denominación monetaria “FR” (Franco Suizo).

El reverso muestra entrada norte del túnel de San Gotardo en Erstfeld, al fondo los Alpes y la lado del túnel, en paralelo, un tren. Como leyendas, en la parte superior, entre las cimas de dos montañas la palabra “San”, en la parte inferior “Gottardo” y el año de la inauguración “2016”. En un lateral, con formato inclinado siguiendo la trayectoria de la montaña alpina aparece el nombre del diseñador “F.Trümpi”.

Otras emisiones en plata con valor de 20 francos suizos

Le “Patrouille Suisse” en 20 francos de plata

Suiza y su “Solar Impulse” en 20 francos plata

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti