www.numismaticodigital.com

Royal Canadian Mint

Superman del cómic a la moneda 75 años después

Superman del cómic a la moneda 75 años después
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND La Royal Canadian Mint (Real Casa de la Moneda de Canadá, Ceca de Ottawa) ha dado a conocer los diseños de siete monedas diferentes con la imagen de Superman emitidas para celebrar el 75 aniversario del icónico superhéroe. Las monedas han sido acuñadas en oro, plata, cobre y níquel, incluyendo color, formato lenticular y la tecnología de holograma acromático aplicado a la superficie del reverso. Las imágenes utilizadas para las monedas incluyen representaciones clásicas de Joe Shushter y representaciones modernas del artista Jim Lee. (Leer+)
Veamos a continuación las características de las diferentes monedas con diferentes valor nominales y metales de acuñación.

La moneda de 75 dólares canadienses de valor nominal, ha sido acuñada por la RCM en oro de 14 quilates, con una composición de un 58’33% de oro y un 41’67% de plata, con un acabado proof, peso de 12 gr. y diámetro de 27 mm., con el canto estriado y tirada de 2.000 ejemplares.


El anverso de la moneda, realizado por Susanna Blunt, representa la efigie de la reina Isabel II rodeada por la leyenda “Elizabeth II D.G.Regina” (Isabel II Reina por la Gracia de Dios).


El reverso reproduce una imagen de la portada del primer ejemplar que se publicó de Superman según lo dibujado por Joe Shuster. El fondo incluye una representación de la Fortaleza de la Soledad de Superman, bajo el logotipo que le hizo famoso. Alrededor de la imagen central aparece la leyenda del país emisor “Canada”, el año de emisión “2013”, el valor nominal “75 Dollars” y el resto lo completan signos y símbolos que asemejan el vocabulario del idioma del planeta Kripton, el kriptoniano que supuestamente dice “75 Años de Superman”.

Hay tres monedas con valor nominal de 20 dólares canadienses pero con diferentes imágenes. Las tres han sido acuñadas en plata de 9999 milésimas, calidad proof, con un peso de 31’39 g. y un diámetro de 38 mm. El límite de acuñación es de 10.000 piezas


En todos los reversos aparecen las leyendas “Canadá”, “2013”, “20 dólares”, así como “75 AÑOS DE SUPERMAN” en lenguaje kriptoniano.
En la primera moneda (izquierda superior) el dibujo proporcionado por DC Comics / Warner Brothers, muestra a Superman haciendo guardia sobre la ciudad de Metrópolis. Esta imagen apareció originalmente en la portada de Superman número 204, en abril de 2004 elaborado por el artista Jim Lee.
La segunda moneda de plata de 20 dólares muestra el símbolo de Superman la “S Escudo” en esmalte rojo y amarillo esmalte, que se aplica manualmente a cada moneda.

La siguiente versión representa la primera moneda con holograma acromático del mundo. Una imagen tridimensional que se crea utilizando imágenes basadas en la nanotecnología. La Royal Canadian Mint indica que la imagen no es una superposición o película fijada a la superficie de la moneda, es una imagen grabada al agua fuerte en un nivel ultra microscópico. La imagen que se utiliza para la moneda apareció originalmente en un cómic de la década de 2000 y fue dibujado por el artista Jim Lee. Superman se muestra volando sobre Metropolis con el Daily Planet a la vista.

Los tres anversos reproducen la efigie de la reina Isabel II realizada por Susanna Blunt.


Con valor nominal de 15 dólares canadienses la RCM presenta una nueva moneda en plata de 999 milésimas, calidad proof, equivalente a ¼ de onza, con peso de 15’87 gr. y diámetro de 34 mm. La tirada prevista es de 15.000 ejemplares.

El reverso muestra una interpretación moderna de Superman a todo color. La moneda se produce con tecnología de grabado láser patentada por la RCM que permite ultrafinos detalles de la imagen para ser perfectamente replicada sobre un fondo mate luz.

El anverso con la imagen de la reina Isabel II es idéntico a los anteriores.


El valor nominal de 10 dólares canadienses, equivalente a 1/4 de onza, ha sido acuñado en plata de 9999 milésimas, tiene un peso de 7’96 gr. y un diámetro de 27 mm. La acuñación máxima es de 15 000 piezas.

La moneda de plata pura ofrece una imagen de Superman rompiendo unas cadenas. La imagen apareció originalmente en “Action Comics” númeo 1 y fue elaborada por el co-creador Joe Shuster. Esta es la única moneda de la gama que no incorpora color.


La séptima y última moneda es la opción de costo más bajo de la gama y se ofrece en un Coin Set. La moneda tiene un diseño 2-imagen lenticular. Cuando se inclina la moneda, la imagen cambia entre una imagen de Superman desde su debut en 1938 con una interpretación moderna de la misma escena.

Han sido acuñadas cuproníquel, con valor nominal de 50 centavos, tienen un peso de 12’51 g. y un diámetro de 35 mm. No hay límite de acuñación indicado.


Superman (cuyo nombre kryptoniano es Kal-El y su nombre en la tierra es Clark Kent) es un personaje ficticio, un superhéroe de los cómics que aparece en las publicaciones de DC Comics, aunque se le considera un icono cultural de Estados Unidos.

Creado por el escritor estadounidense Jerry Siegel y el artista canadiense Joe Shuster en 1932, cuando ambos se encontraban viviendo en Cleveland, Ohio; lo vendieron a

Detective Comics, Inc. en 1938 por 130 dólares y la primera aventura del personaje fue publicada en “Action Comics 1” (junio de 1938) para luego aparecer en varios seriales de radio, programas de televisión, películas, tiras periódicas y videojuegos. Con el éxito de sus aventuras, Superman ayudó a crear el género del superhéroe y estableció su primacía dentro del cómic estadounidense. La apariencia del personaje es distintiva e icónica: un traje azul, rojo y amarillo, con una capa y un escudo de “S” estilizado en su pecho, escudo que se ha convertido en un símbolo del personaje en todo tipo de medios de comunicación.


La historia original de Superman relata que nació con el nombre de Kal-El en el planeta Krypton; su padre, el científico Jor-El, y su madre Lara Lor-Van, lo enviaron en una nave espacial con destino a la Tierra cuando era un niño, momentos antes de la destrucción de su planeta. Fue descubierto y adoptado por Jonathan Kent y Martha Kent, una pareja de granjeros de Smallville, Kansas, que lo criaron con el nombre de Clark Kent y le inculcaron un estricto código moral. El joven Kent comenzó a mostrar habilidades superhumanas, las mismas que al llegar a su madurez decidiría usar para el beneficio de la humanidad.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti